Una acción energética trepó más de 10% en el S&P Merval; riesgo país cayó a mínimos de casi un mes

El índice accionario líder de la bolsa porteña avanzó un 2,2%, a 360.825,63 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario en pesos de 362.027,28 unidades.

merval bolsa porteña cotización.jpg

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) inició la semana con firme suba y este lunes 5 de junio trepó más de 2%, en una jornada en la que se destacó la acción de Edenor, con un salto superior al 10%.

El índice accionario líder de la bolsa porteña avanzó un 2,2%, a 360.825,63 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario en pesos de 362.027,28 unidades. "El S&P Merval mejora a partir de un renovado comportamiento más positivo entre los principales ADRs, toda vez que siguen siendo los vehículos preferidos por los operadores a la hora de administrar su exposición al ritmo del contexto externo e interno", dijo el economista Gustavo Ber.

Las principales subas del día las lideraron las acciones de la distribuidora de energía eléctrica Edenor (+10,1%); Telecom (+6,2%); y Banco Macro (+5%). El único papel que cerró en terreno negativo fue Aluar (-0,5%).

En Wall Street, en tanto, los ADRs argentinos también cerraron con alzas generalizadas. Las mayores variaciones positivas del día fueron para: Edenor (+8,1%); Telecom (+6,9%); y Grupo Financiero Galicia (+4,3%).

Con relación a la fuerte suba de la distribuidora, algunos operadores la vincularon con el nuevo aumento de tarifas que entra en vigencia en junio. Sin embargo, como se trata de una noticia que se conoció hace varias semanas, y dado que el rally de Edenor fue muy sostenido, otros operadores dudaban sobre ese driver, y relacionaban el salto de la acción con una "suba especulativa".

En el escenario local, el Gobierno logró el viernes renovar y ampliar línea de swap de monedas con China que daría margen al Banco Central (BCRA) para sostener el precio del dólar, y aplacar la inflación, en tanto que continúan negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para revisar metas y desembolsos en momentos de reducidas reservas internacionales.

"El objetivo del gobierno es la recalibración total de las metas, junto con el correspondiente 'waiver' de las metas incumplidas en marzo y un adelanto de los desembolsos previstos para el segundo semestre con un porcentaje disponible para intervenciones cambiarias", dijo Delphos Investment.

"Sin embargo, resulta difícil que el Fondo acepte todos estos pedidos sin mayores exigencias de ajuste fiscal y una corrección cambiaria en el corto plazo, lo que complicaría las chances de la coalición oficialista en las elecciones presidenciales", estimó.

En los Estados Unidos se conocieron indicadores de actividad de abril y de mayo (Ordenes de Fábrica, ISM Servicios, S&P Global Services PMI, entre otros), que vinieron en todos los casos por debajo de lo esperado, salvo las Ordenes de Bienes Durables que vinieron en línea. Luego de alternar alzas y bajas, el S&P 500 cerró con una merma del 0,2%, el Dow Jones cayó un 0,6%, y el Nasdaq Composite sufrió una reducción algo menor (-0,1%). La tasa del bono a 10 años cayó 1 punto básico a 3,68%.

Por su parte, el petróleo WTI ganó un 0,2% a u$s71,99 luego de que Arabia Saudita anunciara un recorte en su producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de subas. Sobresalieron en la jornada el AL29D (+3,9%); GD41D (+2,8%); y el GD35D (+1,9%). "Los bonos en dólares arrancaron muy bien la semana y operaron tomadores durante todo el día", comentaron desde SBS.

Por su parte, el riesgo país cayó 1,3% hasta los 2.516 puntos básicos, el menor nivel en casi un mes.

En el mercado de pesos, los títulos dollar-linked continúan mostrando poca actividad y terminaron con subas promedio de 0,3%, con el volumen concentrado en el T2V3.

El segmento que sí se está moviendo es el de los duales, con muy buen volumen a lo largo de la curva: cerró con alzas promedio de 0,5% (el TDS23 trepó 1,3%).

Finalmente, los bonos CER (inflación) subieron un 0,3% en el tramo corto y 0,9% en el tramo largo de la curva, destacándose el T2X5 que se alzó un 1,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar