17 de mayo 2022 - 23:47

Inversiones: ¿cómo cubrirse ante el salto de la inflación y la suba de tasas?

Conocida la inflación de abril, que volvió a superar las expectativas, el BCRA anunció una nueva suba en la tasa de interés. ¿En qué pensar antes de invertir?

inversiones finanzas mercados.png

Conocida la inflación de abril, que volvió a superar las expectativas, el BCRA anunció una nueva suba en la tasa de interés. Con el objetivo de mantener el capital en un contexto de alta inflación, consideramos que los instrumentos CER deben mantener el protagonismo dentro de nuestras carteras, con una pequeña cobertura de tipo de cambio. Analizamos las distintas oportunidades de inversión de cara a las próximas semanas.

Al margen del nuevo dato del IPC general (+6% m/m), la dinámica de su versión núcleo no merma y en abril aceleró a 6,7% – máximo valor desde septiembre de 2019 –, comprometiendo las mediciones futuras del IPC general. Esto rompió con las estimaciones implícitas del mercado, que proyectaba este dato en 5,45% – medido en letras –, generando una ola de demanda en instrumentos CER, luego de la publicación por parte del INDEC.

De cara a los próximos dos meses, las tasas implícitas continúan descontando variaciones del IPC por encima del 5% (5,4% para mayo y 5,3% para junio), lo que debería mantener el combustible que impulsa las cotizaciones de instrumentos indexados por inflación. De todas maneras, recomendamos enfocarnos en los vencimientos 2023 – con el bono TX23 a la cabeza, que presenta un rendimiento actual de inflación -3,5% –, ya que el volumen de instrumentos indexados eleva las probabilidades de reperfilamiento de los instrumentos con vencimiento en 2024, evento que, en segunda instancia, impactaría con mayor intensidad en el tramo largo.

En relación al tipo de cambio mayorista, estamos transitando los meses en los que históricamente la liquidación del agro es mayor, por lo que es el momento propicio para que el BCRA aproveche para comprar y acumular reservas internacionales. Esto se puede notar en el resultado de las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario en las primeras dos semanas de mayo, en las que acumula compras netas por USD 530 M, la mejor performance desde agosto del año pasado, aunque lejos del resultado de hace un año atrás, cuando a esta altura del mes ya había adquirido USD 1.300 M. Esto permitió compensar los mayores pagos de deuda, y las reservas internacionales netas se ubican en USD 3.300 M, aún lejos de la meta de USD 6.300 M que se acordó con el FMI. Si bien esto es una luz amarilla, dado el contexto de fragilidad política y con la inflación tan elevada, no estarían dadas las condiciones para un salto discreto del dólar mayorista.

Recomendaciones para invertir en Argentina

Por tal motivo, no consideramos necesario que la exposición a instrumentos dólar linked supere el 25% de la cartera. Sin embargo, debido a la inestabilidad política actual, sí recomendamos a los importadores mantener cobertura en futuros, siempre priorizando el tramo corto por sobre el largo, para así evitar las volatilidades que tienen estos últimos frente a ajustes de expectativas.

Con este marco de fondo, el BCRA anunció una nueva suba de tasas – la quinta en lo que va del año – por 200 pbs, que dejó a las tasas de interés efectivas (TEAs) en 60,1% para los plazos fijos y 57,1% para la Badlar. Esto ubica a los rendimientos de los instrumentos Badlar y tasa fija en el orden del 60%, un promedio que, si partimos de estimaciones de inflación del 65%, queda por debajo de las mismas.

Ante un escenario en el que se dispare el riesgo de reperfilamiento de la deuda indexada (medido en el spread entre el TX23 y TX24, hoy se encuentra en 5,7%, vs el 12% de hace algunas semanas) o se produzca un incremento agresivo en las tasas – hecho poco probable –, elevaríamos la participación en bonos Badlar o plazos fijos.

En conclusión, recomendamos:

  • I) Mantener la posición mayoritaria en instrumentos CER debido a la dinámica inflacionaria actual, priorizando los bonos con vencimiento hasta 2023, considerando el riesgo implícito de reperfilamiento a mediano plazo. A su vez, para posiciones de corto plazo, recomendamos fondos como, por ejemplo, el Toronto Trust Retorno Total, que están expuestos a letras CER de corta duration, y por ende nos permitirá renovar plazos a una tasa mayor que una LEDE.
  • II) No aumentar la exposición a instrumentos dólar linked, ya que no esperamos un salto discreto del tipo de cambio en el corto plazo. Aun así, contemplando el riesgo político, recomendamos a los importadores mantener la cobertura a través de Rofex.
  • III) No elevar la tenencia de fondos o bonos atados a la performance de la tasa de interés, ya que sus rendimientos (aproximadamente el 60%) navegan por debajo de las estimaciones de inflación (65% para 2022 según el Relevamiento de Expectativas de Mercado).

Estratega de Cohen

Dejá tu comentario

Te puede interesar