11 de junio 2024 - 14:30

La cautela invadió los mercados en Europa por temor ante el rumbo político en Francia

Las acciones europeas cayeron y la agitación política en Francia afecta a los bancos.

ahorro plazo fijo finanzas inversiones tasas interés mercados guru vivo bolsas
Depositphotos

Las acciones europeas cayeron el martes, lastradas por los bancos de todo el continente, mientras los inversores mostraron su preocupación por la incertidumbre política en Francia, a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

El índice STOXX 600 perdió un 0,9%, registrando su mayor baja diaria en dos semanas, mientras que los referenciales de Italia y España, en los que predominan los bancos, cedieron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente.

Los bancos lideraron las ventas y el sector cerró con un declive del 2,2%, ampliando los descensos del lunes.

El índice francés CAC 40 bajó un 1,3%, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, cuando el presidente Emmanuel Macron convocó unas elecciones anticipadas tras la dura derrota de sus aliados en los comicios europeos a manos del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN).

"Si el partido RN llega al poder, eso significaría malas noticias para muchos proyectos europeos (y) para la integridad de la Unión Europea", dijo Thomas Gehlen, de SG Kleinwort Hambros.

El índice de recursos básicos, que incluye a las mayores empresas mineras de Europa, perdió casi un 2%, ya que la mayoría de los precios de los metales se vieron presionados por la firmeza del dólar y la preocupación por la demanda de China, principal consumidor mundial.

Los datos que mira el mercado

El mercado laboral británico volvió a mostrar signos de enfriamiento en abril, con un aumento de la tasa de desempleo. El FTSE 100 de Londres cayó en torno a un 1%.

La atención se centrará ahora en la decisión política de la Fed del miércoles, que ayudará a los mercados a calibrar el calendario y el alcance de los recortes de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar