Las acciones argentinas marcaron importantes subas este lunes, tanto en Wall Street como en la bolsa local, mientras que los bonos soberanos revirtieron su tendencia tras un inicio complicado y el riesgo país registró la mayor baja en tres semanas. Esto fue consecuencia de un mejor clima internacional y de algunos factores locales, vinculados al ámbito político, destacaron operadores.
Rally de ADRs en Wall Street: volvieron a subir y ya trepan hasta 21% en lo que va de septiembre
La renta variable subió en la bolsa local y en Nueva York, y los bonos en dólares, que arrancaron la jornada en negativo, revirtieron tendencia y avanzaron.
-
La visita de Javier Milei a Wall Street no logró apuntalar a los ADRs argentinos, que cayeron hasta 3,6%
-
Nvidia: dos contradicciones profundas acechan su crecimiento a largo plazo
Así, en Wall Street, las acciones argentinas avanzaron hasta 5,1%: las ganancias fueron lideradas por Despegar, seguida por Edenor (+4,4%) y Central Puerto (+4,2%). En lo que va del mes, IRSA avanza 20,6%, y le sigue de cerca, Edenor (+15,4%).
Mientras tanto, en Buenos Aires, el S&P Merval creció 1% en pesos a 1.738.555,72 unidades y, medido en dólares, avanzó 2% a u$1.395,70, pero durante la jornada llegó a superar los 1.400 puntos en moneda dura, como lo había hecho la semana pasada. Así, las empresas que más subieron dentro del panel líder fueron Ternium (+3,3%), Edenor (+3%), y Central Puerto (+2,5%).
Esto se dio en una jornada en la que la bolsa de Nueva York cotizó al alza y se recuperó del golpe del viernes por el informe de empleo en EEUU, relativizando los temores de recesión en Estados Unidos.
Suba de las acciones: qué hay detrás
"El respiro del norte contribuyó a extender la positiva racha de los últimos tiempos de los ADRs, toda vez que resultan los vehículos que mayor demanda vienen captando en esta etapa de renovado apetito y expectativa por el blanqueo de los operadores", aportó esta jornada el economista Gustavo Ber.
Desde PPI también se preguntaron, qué fue lo que desencadenó la buena jornada. Por un lado, mencionaron el clima internacional y, por el otro, ciertos factores locales, como los cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que anunciaron apoyarán el veto a la reforma jubilatoria.
IRSA: los motivos detrás de la fuerte suba mensual
A lo largo del año, IRSA tuvo ingresos por $328.546 millones y costos por $109.241 millones, lo que implica un resultado bruto de $219.305 millones, según se desprende de su último balance. No obstante, registró pérdidas por cambios en el valor razonable de propiedades de inversión por $350.591 millones (92% mayores a las pérdidas registradas durante 2023) como consecuencia de un menor valor razonable en oficinas y propiedades para el alquiler y reservas de tierra, informaron desde PPI.
De cara al futuro, un tema que podría generar ruido en el mercado inmobiliario es el nuevo código urbanístico de CABA. Sin embargo, según este bróker de bolsa, la compañía "no parece verse afectada debido a que los proyectos que tiene en cartera ya han sido aprobados. En el largo plazo, el proyecto Ramblas del Plata marcará el porvenir de la compañía. A su vez, de cara al accionista, se encuentra vigente un nuevo programa de recompra de acciones y prevén pagar nuevamente dividendos en este año".
Bonos y riesgo país
Por su parte, los bonos soberanos en dólares registraron mayoría de alzas, aunque la jornada arrancó sin una tendencia clara. Los que más avanzaron fueron el Global 2041 (+3,2%), el Global 2030 (+3%), y el Global 2035 (+2,7%).
En ese marco, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cayó 2,8% (41 unidades) hasta los 1.442 puntos básicos.
"Siguen los buenos datos proxy del blanqueo. Sumado a ello, los alentadores datos macro de construcción e industria, ayudaron para que siga la buena performance de la deuda soberana", expresó en esta jornada Nicolás Cappella, Sales Trade de Invertir en Bolsa (IEB).
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de producción industrial rebotó casi 7% frente a junio y cortó una racha bajista de dos meses consecutivos.
"Los BOPREALES a su vez no detuvieron su marcha y subieron hoy unos 2 dólares promedio, acumulando un alza del 4% en lo que va de septiembre. Por otro lado, los soberanos dolar linked cayeron 1% promedio, mientras que los duales subieron un 0,5%", explicaron desde Grupo SBS.
Yendo al segmento CER, toda la curva cerró con leves subas, de 0,3% en el tramo corto y de 0,5% en el tramo largo. Finalmente, las Lecaps quedaron prácticamente sin cambios, aunque el tramo largo mostró caídas marginales. A los precios de cierre, los rendimientos quedaron entre 43,11% TNA (13/9) y 56,94% TNA (29/8).
Dejá tu comentario