16 de mayo 2025 - 18:09

El S&P Merval en dólares coronó su segunda mejor semana en 6 meses: un sector que descolló con subas de hasta 31%

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior cerraron con mayoría de bajas, pero se destacó el derrumbe de la acción de Globant tras un mal resultado corporativo.

La acción de Globant se hundió casi 24%.

La acción de Globant se hundió casi 24%.

Mariano Fuchila

Las acciones argentinas cerraron con mayoría de bajas este viernes en Nueva York, aunque la nota la dieron los papeles de Globant, que se hundieron más de 23% tras la presentación de un balance decepcionante. En ese marco, el S&P Merval rebotó en pesos y coronó su segunda mejor semana en seis meses medido en dólares, mientras que los bonos soberanos extendieron su caída y el riesgo país se acercó a los 700 puntos, con un ojo puesto en las elecciones legislativas de CABA del próximo domingo.

De esta manera, el panel líder de BYMA repuntó 0,9% 2.318.359,96 unidades, con lo cual acumuló un avance semanal de 9,6% en pesos y de 7,8% en dólares, el segundo más importante desde noviembre de 2024. En la jornada, las acciones de Aluar lideraron los avances, con 6,7%. Le siguieron los papeles de Ternium (+5,5%) y Banco Macro (+1,9%).

En el balance semanal de la bolsa porteña, las acciones de empresas reguladas descollaron y anotaron subas de hasta 31%, tal como mostró Transener. Luego aparecieron los activos de Comercial del Plata (+25,9%), Transportadora de Gas del Norte (+21,5%); y Metrogas (+18,8%).

"Fue un incremento sustentado en los fundamentos de las compañías que componen el sector de reguladas, que habían incurrido en un fuerte atraso tarifario durante años previos. Con la llegada de la nueva administración, se comenzó a realizar un trabajo notable para recomponer las tarifas de las compañías durante 2024", explicaron desde Grupo IEB.

De esta forma, mientras los incrementos otorgados durante 2024 lograron recomponer las tarifas finales percibidas por las compañías, la desregulación del mercado junto a la regularización de los pagos por parte de Cammesa permitieron una mejora en el capital de trabajo de las empresas al mejorar el flujo de cobros, agregaron.

A su vez, esto se complementa con los incrementos tarifarios que se siguen realizando mes a mes de manera de no incurrir nuevamente en un retraso de las mismas que termine por perjudicar nuevamente los ingresos.

ADRs y Wall Street

Por su parte, los ADRs exhibieron una tendencia mayormente negativa en Wall Street este viernes, resaltando las pérdidas en Edenor (-4,1%), Transportadora de Gas del Sur (-2%); y Central Puerto (-1,5%).

Fuera de los ADRs, se destacó un derrumbe de 23,6% en Globant, luego de presentar resultados del primer trimestre que decepcionaron a los inversores ya que las ganancias reportadas se ubicaron por debajo de lo esperado.

Por su parte, los índices de Wall Street cerraron su segunda mejor semana del año, impulsados por expectativas de distensión en la guerra comercial de Trump.

A pesar de un débil dato de confianza del consumidor y mayores expectativas de inflación, el optimismo prevaleció en los mercados. Así las cosas, el S&P 500 ganó un 0,7%, encadenando cinco ruedas positivas, con un avance semanal de más del 5%.

Por su parte la tasa del bono a 10 años quedó sin cambios en 4,44% (+6 puntos en la semana), mientras que el petróleo WTI ganó 1,2% a u$s62,40 (+2,25% semanal).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los títulos argentinos (Bonares y Globales) sufrieron mayoría de retrocesos e hicieron oídos sordos al superávit primario de $845.949 millones y financiero de $572.341 millones registrado en abril, dato que se conoció este viernes. Así, los bonos que más cedieron en el día fueron el Global 2038 (-1,6%), y Global 2041 (-1,6%).

En efecto, el riesgo país se acerca a los 700 puntos, luego de que el jueves se trepara a 676 puntos, según la medición de J.P. Morgan.

"Si bien en las últimas semanas la deuda local se movió acoplada a los bonos emergentes que cerraron con una suba del 0,6% el mercado sigue haciendo notoria la incertidumbre que tiene con respecto a la ausencia de compras de dólares del BCRA en el MULC", comentaron desde Grupo IEB.

Además, el anuncio de las medidas sobre los "dólares del colchón", que para el mercado podría empujar a que el tipo de cambio alcance el piso de la banda, fueron postergados. Asimismo, no hubo novedades respecto a la posibilidad de emisión de deuda denominada en pesos pero a licitarse con dólares (peso linked) como una alternativa a recaudar dólares que los funcionarios del Gobierno habían dejado entrever, teniendo en cuenta que Argentina aún no tiene la posibilidad de acceder al mercado internacional para financiarse en el corto plazo.

Por su parte, los Bopreales mostraron poca actividad y quedaron prácticamente sin cambios.

A su vez, el segmento CER subió 0,2% en el tramo corto pero cayó 0,1% en el tramo largo, y toda la curva anotó en la semana alzas promedio del 0,6%.

Los bonos a tasa fija subieron un 0,15% promedio, y acumularon en la semana una ganancia del 0,6%. Del mismo modo, los "floaters" subieron un 0,2% y terminaron la semana con ganancias acumuladas del 0,6% promedio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar