El oro se despertó ante la baja del dólar: ¿volverá a los u$s1.800?

Finanzas

Los inversores reaccionaron al dato de empleo en EEUU que esperaban que fuera incluso más sólido como para acelerar el proceso de retiro de estímulos de la Reserva Federal.

El oro subió este viernes, alejándose más de un mínimo de dos meses alcanzado a inicios de semana, ya que el dólar se debilitó y los inversores sopesaron las perspectivas de un ajuste monetario de la Reserva Federal después de un sólido informe de empleo que, sin embargo, mostró un ligero repunte en la tasa de desempleo.

El oro al contado subió un 0,4% a 1.784,21 dólares, luego de saltar hasta 1.794,86 dólares la onza, su mayor nivel desde el 18 de junio. Los futuros del oro en EEUU cerraron con un avance de 0,4% a 1.783,30 dólares la onza.

Datos publicados el viernes mostraron que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró en junio, con las nóminas agrícolas que aumentaron en 850.000 después de subir en 583.000 el mes anterior, aunque la tasa de desempleo se empinó levemente a 5,9% desde el 5,8% del mes previo.

El informe fue revelado después de que autoridades de la Fed dijeron que el banco central debería empezar a reducir este año sus compras de activos destinadas a reanimar la economía, en vista de que la actividad habría ganado suficiente impulso.

Pero Phillip Streible, estratega de Blue Line Futures en Chicago, dijo que es poco probable que el dato del viernes apure los planes de la Fed de remover sus estímulos o comenzar a elevar su tasa clave de interés.

"Muchos analistas estaban esperando en secreto por un aumento mucho mayor en la creación del empleo", un factor que apoyó al oro, explicó.

El oro, que no rinde intereses, tiende a ser menos atractivo para los inversores cuando las alzas de las tasas de interés derivan en un mayor costo de tener lingotes en sus carteras.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,4% a 26,39 dólares la onza; mientras que el platino sumó un 0,5% a 1.087,41 dólares la onza; y el paladio avanzó un 0,6% a 2.779,85 dólares la onza.

Temas

Dejá tu comentario