El petróleo rebota y supera los u$s106 a la espera de datos de inflación de EEUU

Finanzas

Los precios del petróleo repuntan tras un descenso del 9% por la disminución de casos de COVID en China lo que brinda cierto optimismo cauteloso de mejora después de que los confinamientos provocaran un aumento de la inflación en abril. 

Los precios del petróleo rebotan este miércoles tras un descenso del 9% por la disminución de casos de COVID en China y a la espera de datos de inflación de EEUU que puedan influir en el ritmo de las tasas de interés.

El barril de crudo Brent con contrato en julio 2022 avanza 4% a u$s106,38 el barril mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sube hasta los u$s103,78.

Las infecciones en Shanghái y Beijing disminuyeron el martes, lo que brinda cierto optimismo cauteloso de mejora después de que los confinamientos provocaran un aumento de la inflación en abril.

El mercado del petróleo se ha visto afectado en los últimos meses por las restricciones de covid-19 en China y la invasión de Rusia a Ucrania. La guerra avivó la inflación, elevando el costo de los alimentos hasta los combustibles.

El petróleo subió más de un 30% en lo que va del año después de la recuperación de las economías tras la pandemia.

"En la sesión de hoy, la atención se centrará en Estados Unidos. Los datos de la inflación de abril y la actualización semanal de las reservas de petróleo serán el centro de atención de los operadores", dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates Ltd.

Rusia relativiza el posible bloqueo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó este miércoles que el país tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales", en el marco del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) como represalia a la invasión de Ucrania.

Lavrov ha garantizado que las autoridades rusas "trabajarán" con estos compradores y advirtió que dejarán que "Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia" por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países.

"Dejaremos que explique a su población por qué van a empobrecerse más", agregó en rueda de prensa, según según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció el martes "dificultades" para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya el veto a la importación de petróleo ruso, aunque señaló al próximo lunes para culminar la ronda de sanciones.

Hungría mantiene sus reservas sobre la idea de imponer un veto al petróleo ruso y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este lunes a Budapest para tratar de desbloquear el sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania.

Aunque valoró los progresos hechos, Von der Leyen señaló que se necesita más trabajo para cerrar el acuerdo final y prometió una videoconferencia con los actores regionales para cerrar filas. La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados.

Temas

Dejá tu comentario