El petróleo sube mientras se espera una decisión clave en Europa

Finanzas

El precio del petróleo aumenta, recuperándose de pérdidas anteriores. El valor se mueve por lo que sucede en EEUU, China y Rusia.

El precio del petróleo subía el martes, recuperándose de pérdidas anteriores, ya que la ajustada oferta mundial y el esperado repunte de la demanda de combustible durante la temporada de viajes en Estados Unidos contrarrestaban la preocupación por una posible recesión y los confinamientos por el COVID-19 en China.

En una medida que, según los analistas, tensará aún más el mercado, la Unión Europea está a punto de acordar una prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Es probable que dicho embargo se acuerde "en cuestión de días", según declaró el lunes el ministro de Economía alemán.

Otra fuente de apoyo es la demanda de gasolina en Estados Unidos. Se espera que los viajes del fin de semana del Día de los Caídos en Estados Unidos sean los más concurridos en dos años, ya que más conductores saldrán a la carretera pese a los altos precios en los surtidores.

"El mercado del petróleo sigue atrapado entre los temores a la recesión y las consecuencias de la política de cero COVID en China, por un lado, y la escasa oferta, especialmente de productos petrolíferos", dijo en un informe Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El crudo Brent ganaba 30 centavos, o un 0,25%, a 113,70 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaba 29 centavos, o un 0,26%, a 110,57 dólares.

El petróleo ha subido este año y el Brent alcanzó los 139 dólares en marzo, su nivel más alto desde 2008, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbó la preocupación por el suministro.

Aun así, las preocupaciones sobre las amenazas a la economía mundial -un asunto principal de la reunión de Davos que se celebra esta semana- limitaban las ganancias y provocaron caídas de precios a primera hora del martes.

Los informes semanales de inventarios en Estados Unidos serán el centro de atención más tarde para conocer la fortaleza de la demanda. Los analistas esperan que los inventarios de gasolina y de crudo desciendan.

Por Alex Lawler, de agencia Reuters

Dejá tu comentario