S&P Merval, en picada, perforó los 80.000 puntos; Riesgo País tocó otro máximo anual

Finanzas

El índice líder de BYMA perdió un 1,7%, a 79.100,70 puntos, para acumular en el mes una baja de 5,3%. En renta fija, los títulos en dólares cerraron mixtos, con subas de hasta 2,9% en Bonares, y caídas de hasta 2,8% en Globales. Riesgo País subió 1,8% a 1.912 puntos.

La bolsa porteña profundizó sus pérdidas este lunes para perforar los 80.000 puntos, con una tendencia mixta entre los bonos en dólares, y un Riesgo País que se acerca a los 1.900 puntos, en medio de una persistente cautela inversora a la espera de la presentación de plan económico plurianual ante el Congreso que pueda dar pautas sobre el programa que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una millonaria deuda.

Tras un inicio alcista, el índice S&P Merval de BYMA perdió un 1,7%, a 79,100,70 puntos, para acumular en el mes una baja de 5,3%.

Encabezando las caídas diarias las acciones de Cablevisión (-5,6%), Loma Negra (-3,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,6%). Mientras, Aluar (+2,1%) y Edenor (+1,9%) se destacaron por el lado ganador.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de bajas en la Bolsa de Nueva York, lideradas por Despegar (-9,4%); IRSA Propiedades Comerciales (-5,3%); y Grupo Financiero Galicia (-3,9%).

Los papeles de la plataforma de la agencia de viajes en línea acumulan una baja de 17,7% en dos jornadas luego de que el Banco Central prohibiera la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior, pero tambien por el temor a que la nueva cepa de Covid-19 afecte nuevamente al sector del turismo.

En tanto, las subas de la jornada fueron encabezadas por Globant (+5,9%); y Edenor (+4,3%).

Con el resultado adverso en las recientes elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan 'plurianual', base esperada por la negociación con el FMI junto a la alta inflación, déficit fiscal y brecha cambiaria por arriba del 100%.

"Acuerdo (con el FMI) va a haber" porque "tantos tipos de cambio no es serio", dijo Diego Ferro, director de M2M Cap desde Wall Street. "Las dos partes (Gobierno y FMI) están con un problema de narrativa serio", sostuvo.

En medio de la evidente tensión financiera, el Banco Central (BCRA) tuvo que salir a desmentir que hubiera un corralito sobre los depósitos en dólares, luego que en las redes sociales trascendiera un falso mensaje al respecto.

Recientemente, la entidad monetaria prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus reservas y dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán adecuar al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Con esta última medida, los bancos privados deberán vender unos 600 millones de dólares en las próximas ruedas (sin tocar depósitos privados), según operadores. Las dudas sobre el futuro político y económico del país presionan al mercado con toma de posiciones en dólares bajo diferentes parámetros.

Mientras tanto, los mercados globales rebotaron, con la atención puesta en las consecuencias que podría acarrear sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus.

Las acciones de Wall Street cerraron con un alza el lunes, recuperando parte del terreno perdido el viernes, ya que los inversores parecían esperanzados en que la variante del coronavirus ómicron no provocará confinamientos tras palabras tranquilizadoras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Nasdaq lideró las ganancias (+1,9%) entre los índices con la ayuda del sector tecnológico, mientras que el S&P y el Dow Jones avanzaron hasta 1,3% después de sufrir sus mayores caídas porcentuales diarias en meses en la sesión del viernes, cuando los inversores se preocuparon de los trastornos que podría provocar la nueva variante del COVID-19.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron mixtos, con subas de hasta 2,9% en Bonares, y caídas de hasta 2,8% en Globales.

"Los bonos en dólares siguen en caída libre ante falta de avances concretos con el FMI", señaló Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

Por lo tanto, el Riesgo País argentino subió un 1,8% hasta los 1.912 puntos básicos, tras tocar durante la jornada los 1.880, nuevo récord intradiario desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020.

Con muy poco volumen, la curva soberana dólar linked operó tomadora, ganando un 1% en promedio: el TV22 rindió -12,1%, el T2V2 -4,4% y el TV23 -1,25%.

Finalmente los bonos en pesos con ajuste CER operaron mixtos, cerrando flat el tramo corto, ofrecido un 0,5% el tramo medio y tomador un 0,5% promedio el tramo largo.

Dejá tu comentario