Los granos treparon hasta 3,1% en Chicago por señales de sólida demanda

Finanzas

El trigo lideró las subas, con un avance del 3,1%. Además, la soja ganó un un 1,6%, mientras que el maíz aumentó un 1,9%.

Las cotizaciones del maíz, trigo y soja subieron con fuerza en Chicago este lunes impulsadas por señales de una demanda sólida y daños causados a los cultivos por el clima en el centro-oeste de Estados Unidos que podrían afectar la oferta.

El trigo trepó un 3,1% a u$s189,79 la tonelada; el maíz terminó con una suba del 1,9% a u$s130,21. Y la soja ganó un 1,6% a u$s335,02.

Las cifras sobre las ventas al extranjero de maíz, trigo y soja producidos en Estados Unidos difundidos este lunes "hicieron subir los precios", explicó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

Los observadores siguen analizando los daños a los cultivos de maíz y soja de la tormenta Derecho, que golpeó el medio-oeste al inicio de la semana pasada.

"La gobernadora de Iowa (una de las principales zonas graneleras de Estados Unidos) Kim Reynolds pidió que se decrete el estado de catástrofe natural y, una semana después (del fenómeno), algunos residentes siguen sin electricidad, lo cual deja ver que los daños son realmente importantes", observó Nelson.

Pronostican que la falta de agua en Argentina se mantendría hasta septiembre

La ausencia de lluvias en las regiones agrícolas claves del país condiciona los distintos cultivos por la falta de agua, situación que pese a algunas mejoras pronosticadas por especialistas en agroclimatología se mantendría hasta septiembre.

En su último informe semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la persistente pobreza pluvial de este invierno no pudo ser revertida ni siquiera por la gran variabilidad térmica de las últimas semanas.

"El resultado es un nuevo avance del escenario seco, con una escasez de reservas que sigue ganando territorio", explicó en ese sentido el especialista en Ciencias Atmósfericas José Luis Aiello, citado en el informe de la BCR.

Aunque a esta altura del año normalmente la oferta de agua se ve disminuida y no es lógico esperar precipitaciones abundantes, las lluvias débiles del invierno son importantes, más aún después de un otoño que condicionó negativamente el inicio de la cosecha fina.

"Los pronósticos de corto plazo muestran algunas mejoras en la oferta de agua durante la segunda quincena del mes, y siempre con mayor probabilidad sobre la franja este del país", afirmó Aiello.

Aún así, "es poco factible que agosto disponga de mecanismos para revertir el patrón deficitario que viene afectando la franja mediterránea", aclaró el especialista.

La sequía se mantiene en parte de las zonas productivas del país: parte del sudeste de Santa Fe y, principalmente el oeste cordobés son las zonas de mayor presencia de sequía de la zona centro.

"Estamos transitando un invierno más seco que lo habitual y seguramente se mantendrá así hasta entrado septiembre", concluyó Aiello.

En igual sentido, el informe señaló que a partir de la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Roberto De Ruyver, afirmó que "los diferentes modelos analizados indican mayores chances de un déficit de lluvias en gran parte del territorio del país en el trimestre agosto-octubre".

Temas

Dejá tu comentario