El S&P Merval perdió 1,4% ante dudas sobre el futuro económico y a contramano de Wall Street

Finanzas

El panel líder de BYMA cedió a 46.736,74 unidades, afectado por el derrumbe del hasta 9,7% en las acciones de Cablevisión y de Telecom. Ocurrió tras la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de telefonía, internet y televisión por el resto del año.

A la espera del cierre del canje de deuda en dólares, los activos argentinos cerraron con pronunciadas bajas este lunes en medio de las dudas sobre el futuro económico, y tras la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de telefonía, Internet y televisión por el resto del año, una medida que golpeó con fuerza a las acciones del sector de telecomunicaciones.

A contramano de la tendencia observada en las bolsas del mundo, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,4%, a 46.736,74 unidades, afectado por el derrumbe del 9,7% de las acciones de Cablevisión y del 8,3% de los papeles de Telecom.

A través de DNU 690/2020, el Gobierno dispuso el viernes tras el cierre del mercado que los servicios de telefonía celular, internet y televisión paga sean declarados servicios públicos, y decidió el congelamiento de tarifas de los mismos hasta el 31 de diciembre, en momentos en que se cumplen cinco meses de restricciones en el país debido a la pandemia de Covid-19. A partir de ahora, el ENACOM será el ente encargado de autorizar los aumentos.

El reciente aumento de los precios del combustible y algunos trascendidos que habría una reducción de subsidios habían comenzado a instalar la idea en el mercado de que algunas compañías proveedoras de servicios podrían empezar a recomponer precios. A su vez, dado que el 31 de agosto vencía el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, el mercado esperaba que se concrete un aumento del 10%, previamente anunciado. Pero esas expectativas se frenaron con el DNU presidencial.

“El primer impacto de la noticia fue como una especie de baldazo de agua fría, dado que se la sintió a contra mano de las expectativas que se estaba haciendo el mercado”, sostuvo a Ámbito Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir En Bolsa (IEB).

Según Abuchdid, “a Telecom Argentina en particular la decisión oficial le afecta el EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 2020, pero también el mercado comenzará a reformular un nuevo ´precio objetivo´, teniendo en cuenta un escenario más complejo para adecuar sus precios”.

Los papeles de Cablevisión y Telecom fueron "destrozados por el congelamiento de tarifas y la poca previsión de que el Gobierno modifique esa situación en el corto o mediano plazo", comentó a ese medio Emilse Córdoba, Directora de Bell Bursátil.

La especialista sugirió que "en este momento, de mantener estos activos en cartera, hay que pensarlo a largo plazo".

La noticia no sólo afectó la cotización de Telecom Argentina y Cablevisión Holding en el mercado local, sino que también contagió a Cresud (-4,9%); y a Edenor (-4,4%), y en menor medida al resto de las acciones que componen el índice líder. Por el lado de las (pocas) subas del día, sobresalió Comercial del Plata (+3,8%).

El volumen negociado en acciones cayó un 30% hasta los $1.165,44 millones, un monto inferior a lo negociado en Cedears, que rozó los $1.400 millones (un 5,1% que el viernes pasado). Los inversores siguen apostando por la cobertura que brinda este tipo de instrumento, además de que a las empresas que cotizan en Wall Street siguen marcando récords.

En bolsa de Nueva York, justamente, las acciones argentinas sufrieron mayoría de marcados retrocesos, en algunos casos superiores al 7%. En el podio de las bajas más pronunciadas aparecieron los papeles de Telecom (-7,1%); de Cresud (-6,8%); y de Edenor (-5,4%).

adrs 24 - 8.jpg

Por otra parte, el mercado se mantenía atento al cierre del canje de la deuda en dólares ley extranjera por unos 65.000 millones de dólares que finaliza este hasta el 28 de agosto. "Después del acuerdo con los principales grupos de bonistas, la clave a seguir será si se alcanzan las mayorías necesarias para ejecutar las cláusulas de acción colectivas y así lograr que no queden 'holdouts'", dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF.

"Ya el mercado venía en 'modo cautela' esperando el canje y señales acerca del programa económico post-pandemia -en especial respecto a la normalización de las variables monetarias y fiscales-, a lo cual el reciente anuncio de intervención en el sector de telefonía no ayuda a generar confianza en los inversores", agregó.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos argentinos en dólares más operados cayeron hasta 2,5% (AY24D y AO20D), dentro de una operatoria restringida por el proceso de canje de deuda, el cual reduce la disponibilidad de títulos hasta que se finalice el canje y por lo tanto se acrediten los nuevos títulos.

Así y todo, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan cayó por segunda jornada consecutiva a 2.140 puntos básicos (-0,6%).

Por su parte, la deuda en moneda local se mostró dispar, con el tramo CER mayormente ofrecido, y con pérdidas de entre 0,1% a 1%, mientras que el tramo de tasa variable operó más firme, y logró con subas en torno a 0,30% en promedio.

Wall Street, con nuevos récords

El S&P 500 y el Nasdaq escalaron a nuevos récords de cierre este lunes, cuando el optimismo por posibles avances médicos en la guerra contra la pandemia de coronavirus hizo subir a los tres principales índices de Wall Street.

El referencial S&P 500 recuperó su máximo nivel de cierre de febrero la semana pasada, lo que confirma un mercado alcista y la recuperación más rápida de un mercado bajista en los registros.

El Dow Jones, aunque lideró las alzas del lunes, se mantiene alrededor de un 4,2% por debajo de su máximo histórico, y con un descenso acumulado de un 0,8% en lo que va del año. El Nasdaq y el S&P 500 han escalado un 26,8% y un 6,2%, respectivamente, desde el cierre de la última sesión de 2019.

El índice de transporte del Dow Jones, a menudo considerado como un barómetro de la salud de la economía estadounidense, tuvo un mejor desempeño que el mercado en general.

Los mercados de casi todo el mundo recibieron un impulso gracias a los nuevos avances en la carrera global para combatir el coronavirus, incluido un anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés) de que había otorgado una autorización de emergencia para el uso de plasma de pacientes recuperados como una opción de tratamiento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud expresó su escepticismo sobre el tratamiento debido a los datos de "baja calidad".

Los inversores prestarán mucha atención a los comentarios sobre política monetaria del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole de esta semana, que se llevará a cabo este año en formato virtual.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 378,13 puntos, o un 1,35%, a 28.308,46 unidades; y el S&P 500 subió 34,12 puntos, o un 1% a 3.431,28 puntos. En tanto, el Nasdaq sumó 67,92 puntos, o un 0,6%, a 11.379,72 unidades. De los 11 principales sectores del S&P 500, sólo cuidado de la salud finalizó en baja. Las acciones de energía y financieras tuvieron las mayores ganancias porcentuales.

Antes de su división de acciones de 4 a 1 el viernes, Apple Inc. -con un alza de 1,2%- dio el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq, subiendo por sobre los 500 dólares días después de convertirse en la primera empresa pública estadounidense en superar los 2 billones en valor de mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario