23 de diciembre 2019 - 17:45

Fuerte rally navideño en la Bolsa: bonos en pesos volaron hasta 31,4% y acciones treparon hasta 10%

Los títulos cortos en moneda local extendieron su empinada marcha alcista y en algunos casos saltaron hasta 31,4%. En tanto, los bonos en dólares treparon hasta 9,7%. Por su parte, el S&P Merval avanzó 3,3% a 39.915,25 puntos. Los mayores ascensos fueron registrados por las acciones del sector financiero.

El S&P Merval cortó una racha de tres bajas consecutivas

El S&P Merval cortó una racha de tres bajas consecutivas

Mariano Fuchila. Gentileza BYMAData

Con un gran entusiasmo inversor por el mega paquete fiscal impulsado por el Gobierno y la eventual mejora en la capacidad de pago del país, los bonos más cortos en pesos volvieron a ser la estrella del mercado este lunes, con disparadas de hasta casi 31%, mientras que los títulos en dólares y las acciones anotaron alzas de hasta casi 10%, en el marco de otra baja para el riesgo país argentino.

Luego de la aprobación de la ley denominada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" que busca impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, contener la inflación y renegociar la deuda pública, los inéditos ascensos diarios de los bonos en moneda local fueron encabezados por el bonaerense PBY22 (31,4%), y los soberanos AM20 (+28,8%); A2M2 (+27,5%); y TC20 (+22%).

También se destacaron el TC21 (+18,7%); el AA22 (+18,5%); el TJ20 (18,4%); el PR15 (+14,7%); el TO21 (+14,1%); el AF20 (+13,2%); y el PR13 (+12,6%).

Hubo un "impresionante rally de bonos cortos en pesos. Ayudaron la voluntad de negociar sin defaultear, la mayor capacidad de pago (Letras intransferibles del BCRA al Tesoro), el reperfilamiento de las Letes y la ´exitosa´ licitación de Letras en pesos", explicó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital.

Estos bonos ya habían anotado subas de hasta 42% la semana pasada, por lo que durante el mes acumulan alzas cercanas al 90%: el A2M2, por caso, se revalorizó un 88% en diciembre.

Más acotados, pero a la vez muy importantes fueron los incrementos diarios que registraron los principales bonos en dólares: el AY24 se apreció un 9,7%; el DICA ganó un 9,3%; el PARY subió un 5,3%; el AO20 ascendió un 3%; el AC17 aumentó un 2,6%.

Por ello, el riesgo país de la Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba 29 unidades a 1.873 puntos básicos.

"La relación riesgo/retorno se ha vuelto atractiva. El "repricing" (revalorización) en pesos podría ser significativo si continúa evolucionando positivamente la normalización de la 'curva en pesos', en tanto que la deuda en dólares podría cotizar entre 60% y 70% de paridad si van madurando satisfactoriamente las negociaciones", dijo Delphos Investment en un informe.

Desde Balanz resaltaron que "los inversores recibieron bien los anuncios fiscales para reducir el déficit, junto con la postura de no utilizar la expansión monetaria para financiarlos. De esta manera, se redujo la probabilidad de enfrentar una fuerte crisis monetaria en 2020".

A su vez, remarcaron que "también fueron celebrados los anuncios de seguir pagando cupones durante la negociación de la deuda. Así, las subas observadas en los últimos días estuvieron en línea con uno o dos cupones que podrían ser cobrados a lo largo de la negociación".

En el mercado, operadores recordaron que el próximo jueves es el ultimo día para comprar títulos en T+2 y llegar a tenerlos en cartera al 31 de diciembre, teniendo en cuenta el corte para los impuestos, como bienes personales y ganancias.

La ley de, promulgada en el Boletin Oficial este lunes tras el cierre del mercado, eleva impuestos y aplica un tributo del 30% a la compra de divisas, entre otros puntos.

Mientras el Gobierno comenzó con la renegociación de la deuda, los títulos locales se encuentran ´pricenado´ reestructuraciones cada vez menos fuertes para los inversores. "Parece haber una percepción y un entusiasmo sobre los bonos argentinos y la creencia de que por lo menos en el corto plazo se seguirán pagando los títulos hasta que la negociación con los acreedores finalice", comentó el analista de Rava, Joaquín Candia.

Lo cierto es que los inversores encontraron cierto alivio en el cierre del año, con este veranito bursátil a partir del recambio de gobierno y el anuncio de las medidas económicas incluidas en la , luego de sufrir pérdidas inconmensurables tras las PASO. “Por suerte se vino este rally de fin de año para recuperar algo l rendimiento de 2019. El peronismo parece estar demostrando pragmatismo en algunas cosas. Más allá de que hubiera sido mejor un mix, más basado en recorte de gastos que en suba de impuestos, la verdad es que están mirando los números fiscales a conciencia”,A

un así, algunos especialistas advierten que la reestructuración podría resultar "desafiante" en los próximos meses, en vista a la urgencia que imponen los importantes vencimientos, y de ahí es que se haya decidido volver a reperfilar las Letras en dólares la semana pasada.

S&P Merval

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 3,3%, a 39.915,25 unidades, luego de ganar un 5,1% durante la semana pasada. Se trató del cuarto incremento en forma consecutiva.

Los mayores ascensos fueron registrados por las acciones del sector financiero: Grupo Supervielle trepó 9,8%; el BBVA ganó un 7%; y el Grupo Financiero Galicia ascendió un 6,9%. Hubo una alta concentración de operaciones, debido a que entre Galicia e YPF transaron el 41% del total negociado ($1.325 millones en renta variable).

Por su parte, los ADRs argentinos cotizantes en Wall Street experimentaron alzas superiores a las acciones locales: Edenor subió 14,1%; Supervielle, 11,2%; y el BBVA, un 9,6%.

Vale resaltar que los mercados locales de divisas, acciones, bonos y granos permanecerán cerrados este martes y miércoles por la celebración de la Navidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar