Mercado a la deriva: S&P Merval bajó en 6 de las últimas 7 ruedas; Riesgo País rozó los 1.800 puntos

Finanzas

El panel líder de BYMA cedió 2,2%, en un reacomodamiento a las bajas de los ADRs del lunes cuando la bolsa no operó por feriado. A la par, los bonos en dólares se hundieron hasta casi 5% y el Riesgo País se acercó a los 1.800 puntos, tras marcar un nuevo récord desde el canje de la deuda. Persisten serias dudas en los inversores sobre el futuro político y económico.

Las acciones y los bonos argentinos volvieron a recibir otro duro castigo este martes, profundizando su racha adversa, en línea a las bajas que sufrieron los activos nacionales en la víspera en Nueva York, cuando el mercado local estuvo inactivo por el día de la Soberanía Nacional.

El nuevo derrumbe de los papeles argentinos fue producto de la salida de inversores ante la incertidumbre política y económica luego de las elecciones de medio término y las lentas negociaciones con el FMI, a la espera de que trasciendan detalles del plan "plurianual" comprometido por el Gobierno para que el Congreso lo debata en diciembre.

En ese marco, el índice S&P Merval de BYMA cayó un 2,3%, a 83.770,51 unidades, luego de perder un 10% la semana pasada. De hecho, bajó en 6 de últimas 7 ruedas (acumula una baja de casi 13% desde el jueves 11 de noviembre), y prácticamente borró las ganancias mensuales.

Se destacaron las bajas de banco BBVA (-6,2%), de Telecom (-5,9%), y de Loma Negra (-4,7%).

El volumen operado en acciones subió por primera vez en 8 jornadas, al rebotar un 10% hasta los $1.735,7 millones, representando un tercio del total negociado en renta variable (el monto transado de los Cedears saltó casi 50% hasta los $3.676,6 millones).

El panel líder acumula, de todos modos, una mejora del 63,5% en lo que va del año, frente a una inflación estimada por analistas cercana al 50%.

En Wall Street, por su parte, las acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de leves subas, luego de ceder más de 6% en la víspera.

Entre los avances, sobresalieron los papeles de Central Puerto (+4,7%); Ternium (+2,5%); IRSA Propiedades Comerciales (+2,1%); y Pampa Energia (+2,1%), mientras que las principales bajas fueron protagonizadas por Vista (-4,2%); Mercado Libre (-2,3%); Supervielle (-1%); y Globant (-0,7%).

"El mercado dio la sensación de haber perdido una buena parte de las expectativas optimistas que venía ofreciendo desde inicio de mes y se apoyó en las dudas que permanecen ante la variedad de panoramas poselectorales, con una volatilidad en las cotizaciones que no deja de ser protagonista de la escena", dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El contexto global también influyó sobre la bolsa local, ante la preocupación por los rebrotes europeos de Covid-19, una potencial alza en tasas de la Reserva Federal y la fuerte devaluación de la lira turca.

De todos modos, Wall Street logró mayoría de subas (subieron S&P500 y Dow Jones), luego de la caída del lunes. El Nasdaq volvió a bajar ante una nueva suba de la tasa del bono de EEUU a 10 años (avanzó 5 puntos básicos a 1,67%), que llevó a los inversores a vender acciones de Tesla y de otras grandes tecnológicas.

Crece la expectativa en el mercado de alzas de las tasas de interés el próximo año, después de que Jerome Powell fue propuesto por el presidente Joe Biden para un segundo mandato en la Fed.

"El mercado está siendo azotado por una semana corta de vacaciones, y está tomando dirección de la reciente subida de las tasas de interés, dando a los inversores razones adicionales para recoger ganancias en un mercado sobrevalorado", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

Por su parte, el petróleo WTI ganó un 2,6% a u$s78,70 después de que EEUU junto a otros países (China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña) anunciara una liberación de decenas de millones de barriles de reservas de crudo para tratar de enfriar el mercado, después de que productores de la OPEP+ ignoraron las solicitudes por más crudo. Sin embargo, el efecto sobre los precios probablemente sea efímero, según analistas, tras años de disminución de la inversión y una fuerte recuperación mundial tras la pandemia del Covid-19.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, y al igual que las acciones, los bonos en dólares sufrieron quebrantos de hasta casi 5%, al ajustar las variaciones negativas de sus pares neoyorquinos. Los descensos más notables fueron registrados por el Bonar 2038 y el 2035 (-4.7%); por el Bonar 2029 (-4,1%); y por el Bonar 2030 (-3,8%).

Entre los Globales -regidos bajo ley extranjera-, el Global 2030 lideró los retrocesos, con un -2,5%.

El precio promedio ponderado de los bonos se hundió hasta casi los mínimos post-restructuración. En concreto, la canasta se encuentra en u$s32,05, a solo 0,2% del mínimo de marzo, pero reflejando el máximo de tasa promedio en 19,9%. A la frágil coyuntura local, ahora se suma un clima hostil en la deuda emergente, con la suba de tasas en EEUU, resaltó un operador.

"Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre (PASO). Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos", sostuvo Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management.

"Solo avances contundentes determinarán la mejora en los precios de estos bonos (...) Los rumores de desdoblamiento cambiario afectaron negativamente a los productos (financieros) que ofrecen cobertura contra devaluación", agregó.

Mientras tanto, el Riesgo País -elaborado por el banco JP Morgan-, trepó un 1% a 1.798 puntos. Durante la jornada alcanzó los 1.809 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que "la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%".

Por último, los bonos soberanos en pesos dólar linked continuaron ofrecidos y con pocas operaciones, perdiendo este martes un 0,5% en promedio. A su vez, el tramo de pesos con ajuste CER mostró buena demanda y volumen, subiendo 0,3% en promedio a lo largo de la curva, con buena liquidez en el TX22 y en el TX23, indicaron desde el Grupo SBS.

Dejá tu comentario