Las acciones estadounidenses subieron el martes, mientras seguían las apuestas alcistas justo cuando comenzaba la votación en una elección presidencial muy disputada.
Wall Street tuvo su mejor jornada en un mes y medio, pese a la incertidumbre por el resultado electoral en EEUU
Los mercados se mantuvieron expectantes durante toda la jornada. Otro dato que mantiene la atención son las próximas decisiones de la Reserva Federal.
-
Trump designó a un hombre clave para Wall Street: quién será el próximo titular de la SEC
-
Wall Street cierra su mejor año en décadas y emerge una duda crucial, ¿cuándo llegará la toma de ganancias?
El índice Dow Jones de Industriales subió un 1,02% a 42.221,88 puntos; el S&P500 ganó un 1,23% a 5.782,76 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,43% hasta los 18.439,17 puntos.
Trump y Harris comicios ajustados
Los inversores estuvieron alterados en el transcurso de la rueda, en paralelo con la votación, porque las encuestas recientes mostraban que Donald Trump y Kamala Harris continuaban empatados en las elecciones presidenciales y es natural que desconocer la tendencia de quien será el posible ganador, incite a los operadores del mercado a grandes expectativas, por saber quién dictará las políticas comerciales e impositivas a lo largo de los próximos cuatro años.
Si bien las encuestas anteriores habían mostrado que Trump ganaba algo de terreno sobre Harris, esta tendencia parecía haberse revertido de cara a las elecciones.
Se espera que Trump implemente más políticas inflacionarias e imponga aranceles comerciales más duros a China, un escenario que podría ser un mal augurio para el gran sector tecnológico, mientras que Harris ha propuesto aumentar los impuestos a las personas con un alto patrimonio neto y las grandes empresas, al tiempo que alivia la carga fiscal sobre las familias.
La Fed se reúne y hay gran expectativa
También limita la actividad el martes la proximidad de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del jueves, en la que se espera que el banco central recorte las tasas en 25 puntos básicos, después de un recorte de 50 pb en septiembre.
Los datos recientes que muestran una inflación estancada y la fortaleza de la economía estadounidense han generado algunas dudas sobre cuánto caerán las tasas de interés en los próximos meses, dado que la Fed ha señalado un enfoque basado en datos para cualquier flexibilización adicional.
La atención se centrará directamente en un discurso del presidente Jerome Powell sobre los planes del banco para futuros recortes de tasas.
Sigue la entrada de resultados trimestrales
Las ganancias del tercer trimestre han proporcionado una serie de señales mixtas, después de una serie de ganancias medianas de las grandes tecnológicas de la semana pasada.
En lo que respecta al martes, la empresa de software de datos Palantir Technologies repuntó más del 24%, ya que sus ganancias superaron las expectativas al tiempo que proporcionaban ingresos optimistas.
El negocio comercial estadounidense de la compañía, que sigue siendo una "métrica clave para los alcistas, creció un 54% interanual por encima del rango de orientación de la compañía de 47%+, ya que los clientes empresariales siguen gastando más en productos destacados con 104 acuerdos de al menos u$s1 millón", dijo Wedbush Banco de Inversión en una nota.
Restaurant Brands cayó un 2% después de que la compañía no cumpliera con las estimaciones de ingresos trimestrales debido a la débil demanda en negocios clave como Tim Hortons y Burger King en mercados internacionales como China y Oriente Medio.
Astera Labs Inc subió más del 36% después de informar un resultado trimestral que superó las estimaciones de los analistas. Las acciones de Boeing bajaron un 2,7% después de que los trabajadores en huelga aceptaran una nueva oferta de contrato luego de una votación, poniendo fin a una huelga prolongada y paralizante.
Dollar Tree cayó un 0,38% después de que la tienda de descuento dijera que el director ejecutivo Rick Dreiling renunciará y que el director de operaciones Michael Creedon Jr asumirá el cargo de manera interina.
Los títulos relacionados con las criptomonedas, incluidas Coin y Riot Platforms Inc, avanzaron considerablemente después de que Bitcoin subiera por encima de los u$s70.000.
EEUU: tres posibles resultados electorales
A solo unas horas (o quizás algunos pocos días) de conocerse el resultado eleccionario, todavía persisten las dudas de cómo y por quién quedara conformado el plantel para los próximos cuatro años de gobierno estadounidense.
En una nota reciente de Sevens Research, difundida por Reuters, la empresa describió tres posibles resultados electorales para los mercados del país rotulados como escenarios "buenos", "malos" y "feos". La firma se centró en las posibles reacciones del mercado, enfatizando que los resultados dependen de las apreciaciones de los inversores sobre las políticas, en lugar de la afiliación política.
El resultado "bueno", según Sevens Research, sería una victoria arrasadora de los republicanos, con la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.
Explican que en este escenario, los analistas predicen una "aceleración del rally hacia fin de año", impulsada por políticas pro-crecimiento como la desregulación y los recortes de impuestos, que podrían impulsar las ganancias corporativas y el gasto de los consumidores.
Sevens cree que el S&P 500 podría superar los 6.000 puntos antes de fin de año, con las acciones de pequeña capitalización, industriales, bancarias y energéticas obteniendo mejores resultados, además sugiere que los 11 sectores del S&P probablemente ganarían, ya que los valores cíclicos, las acciones de valor y las empresas más pequeñas liderarían el mercado al alza.
El escenario "malo" implica un gobierno dividido, donde cada partido controla al menos un poder.
Sevens Research espera que este resultado permita que el rally continúe, aunque más lentamente, en el nuevo año, sin "ningún nuevo catalizador positivo" pero tampoco riesgos políticos adicionales.
Creen que la eliminación de la incertidumbre política podría respaldar una tendencia alcista constante, respaldada por un sólido crecimiento económico, recortes de tasas de la Reserva Federal y una inflación en descenso.
El escenario feo (considerado por la firma como una victoria abrumadora de los demócratas) podría desencadenar un retroceso del mercado.
Señalan que las preocupaciones sobre una mayor regulación y unos impuestos corporativos más altos probablemente llevarían a una liquidación del 5-10%.
Sevens Research sugiere que los sectores defensivos como la atención sanitaria y los servicios públicos obtendrían mejores resultados, mientras que los sectores constantes podrían quedarse rezagados, a medida que los inversores recalibran las expectativas bajo una administración potencialmente menos favorable a las empresas.
Concretando enfatiza Sevens, “si bien una victoria aplastante de los republicanos puede ofrecer el mayor potencial alcista a corto plazo, cualquier resultado traerá nuevos riesgos de mercado en 2025, en particular ahora que Washington se enfrenta a desafíos fiscales”.
Dejá tu comentario