Warren Buffett aumenta su apuesta por los bonos del Tesoro de EEUU

La mayoría de los inversores sabe que Apple sigue siendo la mayor tenencia de acciones de Berkshire. No obstante, este flujo millonario que está destinando a los títulos de deuda estadounidense tiene su razón de ser.

Warren Buffet
Warren Buffet

Warren Buffett sabe que solo se necesitan unas pocas inversiones inteligentes para producir rendimientos masivos que superen al mercado. El gurú de las inversiones les dijo a los accionistas que, en los aproximadamente 58 años que ha estado administrando Berkshire Hathaway, solo existe media docena a una docena de decisiones que han impactado en su éxito como empresa.

El verdadero secreto: "Solo le hacemos swing a los lanzamientos que nos gustan", dijo, con una metáfora de béisbol y que ha usado durante más de 25 años.

Recientemente, no hubo muchos lanzamientos que captaran la atención de Buffett: las ventas de acciones de Berkshire han superado sus compras en cada uno de los últimos seis trimestres. Pero hay una gran tenencia a la que Buffett espera seguir agregando en el segundo trimestre, y los inversores no pueden ignorarlo.

La apuesta de Buffett por bonos del Tesoro

La mayoría de los inversores sabe que Apple sigue siendo la mayor tenencia de acciones de Berkshire. A pesar de la venta de una parte de su participación en la empresa durante los últimos dos trimestres por motivos fiscales, sigue siendo la mayor apuesta de Buffett en el mercado de valores. El Oráculo de Omaha espera que eso siga siendo así en el futuro previsible.

Pero superando con creces el valor de su participación en Apple está la posición de efectivo y equivalentes de efectivo de Berkshire. Esa posición alcanzó los u$s189 mil millones al final del primer trimestre. Y Berkshire invierte la gran mayoría de ese efectivo en bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo.

Los bonos del Tesoro a corto plazo son el lugar preferido de Buffett para aparcar el efectivo porque ofrecen seguridad y liquidez. En el mercado actual, obtiene esos dos beneficios y una buena tasa de interés además. El rendimiento del Tesoro a tres meses se sitúa alrededor del 5.4% al momento de escribir esto.

Warren Buffett 3.jpg

Como tal, Buffett está acumulando efectivo e invirtiéndolo en bonos del Tesoro. "Es una suposición razonable que probablemente estarán en unos u$s200 mil millones al final del trimestre", dijo Buffett sobre las tenencias de bonos del Tesoro de Berkshire.

"Nos encantaría gastarlo", les dijo a los accionistas. "Pero no lo gastaremos a menos que pensemos que estamos haciendo algo que tiene muy poco riesgo y podría hacernos ganar mucho dinero".

Esas oportunidades son pocas y distantes entre sí. Como señala Buffett, realmente solo ha tomado un puñado de grandes decisiones para alterar el curso de Berkshire durante sus 58 años de mandato. Y a medida que Berkshire se hace más grande, las oportunidades se reducen porque "mucho dinero" ahora significa decenas de miles de millones de dólares en lugar de decenas de millones. Hay solo tantas oportunidades de inversión que pueden mover la aguja en este punto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar