Granos: las idas y vueltas de Putin

Economía

Sin duda, la nota de la semana la dio el presidente de Rusia, con su denuncia unilateral al acuerdo del Mar Muerto. Grave: más heladas tardías. Nueva suba de combustibles. ¿La hacienda tocó piso?

… que las lluvias, aunque bienvenidas, en general fueron escasas e irregulares, pero en este período la gravedad vino por el lado de las muy bajas temperaturas (hasta nevadas en el oeste del país), con heladas que causaron nuevos daños y profundizaron los anteriores. El impacto sigue siendo demoledor en el trigo, que parece no tener piso aún en su caída de producción, y en el que además se deberán computar luego los daños en la calidad. A su vez, también habrían sido afectados los pocos maíces de primera que llegaron a sembrarse (la menor área en 15 años), cultivo que, por otra parte, estaría arrojando un retroceso global de siembra de alrededor de un millón de hectáreas respecto a lo esperado. Fuentes de distintas regiones consignaron también daños por las heladas tardías en frutales y hortalizas, tal el caso de Mendoza, San Juan y Río Negro donde el martes fueron afectados cultivos de melón, tomate y uva, entre otros. Así, mientras desde distintas provincias se siguen sumando los pedidos de Emergencia por seca, los nuevos pronósticos hablan ya de una Niña que podría prorrogarse ahora hasta febrero-marzo, con lluvias por debajo de los promedios. De concretarse tal perspectiva, el maíz perdería también un volumen mucho mayor, ya no sólo por el millón menos de hectáreas de siembra, sino por los menores rendimientos, que ubicarían su cosecha muy por debajo de los 50 millones de toneladas (de hecho, ya el maíz de segunda, mayoritario absoluto en esta campaña, logra rindes promedio inferiores al maíz de primera). Así las cosas, entre ambos cereales (trigo y maíz) la merma rondaría no menos de 15 millones de toneladas, que no serían compensadas por la mayor producción de soja que aún se prevé, ya que su tiempo de siembra es mucho más flexible al llegar hasta el verano, lo que le permitiría captar superficies no ocupadas por otros cultivos.

… que la situación es cada vez más monitoreada por el Gobierno, debido a la incidencia que va a tener en el ingreso de divisas, y ya obligó a medidas extraordinarias como “la prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023”, para el trigo cuyas anotaciones de exportación venían siendo recortadas, tal como adelantó Ámbito en semanas anteriores. La medida se produjo en medio de la fuerte conmoción que sufrió el mercado internacional ante la decisión (unilateral) del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de suspender el corredor del Mar Muerto por el que se podían mover los embarques granarios de la región, incluyendo los estratégicos stocks ucranianos de trigo. Esto disparó las cotizaciones internacionales y arrastró al maíz. Sin embargo, la rápida mediación del presidente de Turquía hizo que Putin volviera atrás en su decisión, y se retomaron los embarques esta semana. Igual, quedó en clara la fragilidad política de la situación, con stocks mundiales que no se recomponen todavía.

… que, mientras se trata de digerir la nueva suba en el precio de los combustibles, en el sector ganadero continúa la controversia, ahora, por la postergación hasta enero, en la aplicación de la norma de troceo. Es que si bien es atendible el reclamo por el impacto de su aplicación ante la cantidad de empresas no preparadas para hacer frente a esta exigencia, no es menos cierto el hecho de que los que hicieron el esfuerzo por contar con las instalaciones en tiempo y forma, vuelven a quedar a la par de los que no lo hicieron y les compiten de igual a igual. La disputa se da en un contexto de fuerte caída de la actividad y los precios (“el gordo ya tocó el piso?”, es la pregunta), que seguramente se discutirá en el Primer Congreso Federal Ganadero, organizado por el Rosgan en Rosario, y donde tal como señaló la Federación Agraria en su comunicado, seguramente también se evaluará el daño de heladas sobre las pasturas, que afecta tanto a la ganadería de carne como a la de leche. “Diversas regiones productivas del país se ven afectadas en sus cultivos como consecuencia de las heladas tardías registradas en los últimos días, así como también se ve afectada la producción de trigo y pasturas que ponen en riesgo al sector productivo de ganadería y lechería”, señala la entidad dirigida por Carlos Achetoni. “Los precios ganaderos vienen declinando después de los récords del primer semestre, el gordo no reacciona hace meses, aunque suba en las carnicerías, el feed lot pierde plata, pero también se cae el consumo interno, y la exportación por China”, sintetizó un operador.

Temas

Dejá tu comentario