A cuatro meses de su desaparición, marcharon por Julio López

Información General

Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de desocupados y partidos políticos de izquierda volvieron a movilizarse hoy para reclamar al Gobierno nacional la "aparición con vida" de Julio López, a cuatro meses de su desaparición.

La protesta, que unió Congreso con Plaza de Mayo, estuvo organizada por la multisectorial Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a organizaciones críticas de la administración central y la responsabilizan por haber minimizado la desaparición de López.

"Lamentamos que no hayan actuado con López como actuaron con Luis Gerez", dijo Nilda Eloy, otra de las testigos que como el albañil platense declaró contra Miguel Etchecolatz en el juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura en el territorio bonaerense.

Como ocurrió en las marchas anteriores, se pidió el "castigo a los responsables políticos y materiales, la separación e investigación de los integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad y la nulidad de los indultos" que firmó Carlos Menem.

La movilización comenzó con una concentración frente al Congreso, donde se reunieron militantes de la Asociación Ex Detenidos-Desparecidos, H.I.J.O.S, Federación Universitaria de Buenos Aires, Corriente Clasista y Combativa, Partido Comunista Revolucionario y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

También participaron estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata, que antes de llegar a la Plaza de los Dos Congresos junto a otros manifestantes platenses, habían participado de la instalación de una gigantografía con la imagen de López frente a la Gobernación.

Esa foto tiene debajo un contador, donde irán sumando los días que el albañil permanece desaparecido.

Pasadas las 17:30, y con la lluvia como una amenaza constante, comenzó la movilización, que estuvo encabezada por una pancarta con la frase "exigimos al Gobierno la aparición con vida de Julio López".

La llevaban dirigentes de las distintas fuerzas convocantes, que lograron conformar una columna donde los manifestantes caminaban cómodamente con espacio entre unos y otros, reflejando la dificultad de movilizar gente en medio de las vacaciones de verano.

Entre los asistentes la mayoría los jóvenes de clase media, principalmente estudiantes universitarios o secundarios, y los desocupados, llegados de los barrios pobres del conurbano.

"Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan, los iremos a buscar", cantaron al ingresar a Plaza de Mayo, dividida en dos por la reja instalada detrás de la Pirámide, donde se colocó una bandera de unos 80 metros con la frase que encabezó la columna.

Dejá tu comentario