Estudio en Latinoamérica revela que más del 73% de mujeres sufre violencia en el trabajo

Información General

La encuesta develó que en la Argentina el 69% de las mujeres afirma haber vivido personalmente experiencias de violencia o acoso dentro de su entorno de trabajo. 

A pesar de los avances en materia de género, la violencia hacia las mujeres en los ámbitos de trabajo sigue siendo una realidad latente en todo Latinoamérica.

Según un estudio regional, el 73% de las personas encuestadas sufren o sufrieron alguna situación de violencia o acoso dentro de su lugar de trabajo en el último año.

El portal de empleos Bumeran realizó un estudio en Argentina, Chile, Ecuador y Perú en colaboración con la organización especialista en género GROW - Género y Trabajo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA, la consultora NODOS y la Fundación AVON, con el objetivo de conocer qué perfiles vivenciaron situaciones de violencia en sus trabajos.

La encuesta develó que en la Argentina el 69% de las mujeres afirma haber vivido personalmente experiencias de violencia o acoso dentro de su entorno de trabajo.

No obstante, los resultados indicaron que la violencia no perjudica sólo a las mujeres. Por su parte, el 62% de los hombres asegura haber pasado por alguna situación de este estilo y un 59% de las identidades LGTBIQ+ ha experimentado un hecho de violencia o acoso laboral.

Por otro lado, un 52% de las mujeres, un 50% de los hombres y un 40% de las personas LGTBIQ+ encuestadas en la región afirma haber atravesado situaciones de hostigamiento, agresiones verbales, daño a su reputación y aislamiento dentro del entorno laboral al que pertenece, se trata de situaciones asociadas a la violencia psicológica.

Otro de los patrones comunes fue la discriminación. El 36% de las usuarias encuestadas manifiesta haber percibido un trato desigual en comparación con sus pares varones, a su vez sólo el 16% de los varones encuestados asegura haber sentido un trato distinto frente a sus compañeras mujeres.

Además de los encuestados pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, un 42% respondió haber experimentado esta desigualdad dentro del mismo lugar de trabajo.

El 13% de las personas LGTBIQ+ encuestadas recibió comentarios inadecuados acerca de su identidad de género en su ámbito laboral, mientras que el 12% de las mujeres declara haber recibido comentarios de este tipo en relación a su edad.

El estudio develó además la notoria y alarmante brecha de violencia por razones de género presente en los ámbitos laborales. Las mujeres manifiestan un 70% más que los varones haber sido sometidas a acercamientos físicos inapropiados, avances sobre el espacio personal y contactos físicos no consentidos (abrazos, besos, etc) dentro de su lugar de trabajo.

Por otro lado, sucede en un 70% más en varones que en mujeres hechos relacionados a comentarios inadecuados sobre la orientación sexual, bromas por discapacidades y acontecimientos violentos como golpes, empujones, cachetadas, entre otros.

Las identidades no binarias sufren un 70% más que los varones situaciones como contacto físico con violencia y sin consentimiento en su espacio laboral. También, ratificaron haber recibido ofertas de favores sexuales a cambio de beneficios laborales o como forma de amenaza para no perder el puesto de trabajo.

Asimismo, confirmaron haber recibido comentarios inadecuados sobre su identidad de género y hostigamientos laborales por no acceder a un intercambio sexual o sentimental.

Dejá tu comentario