Habrán ido alrededor de cien mil personas. No es lo mismo, en impacto, que las más de 150.000 de su primera marcha el 1 de abril. En su segunda (plaza Lavalle) habrán sido 120.000. Igual ayer impresionaban cien mil bocas gritando a coro «seguridad», la mayoría con velas en las manos. Es un reclamo fuerte. En México -el segundo país con más secuestros del mundo después de Colombia-no logran reunir 10.000 personas en concentraciones similares. Lo de ayer igual le asegura a Blumberg un amplio poder de convocatoria porque también hubo concentraciones en el interior, sobre todo en territorio bonaerense (Mar del Plata, Pergamino y hoy será en Bahía Blanca). Fue menguado en su llamado, entonces, pero hay que recordar que Juan Carlos Blumberg también ya no tiene el factor sorpresa; mostró dos veces que era el mayor convocante de calle desde 1983 (el proselitismo previo al retorno a la democracia) y que nadie lo iguala en ello, ni los actos políticos, ni los del gobierno, ni ninguna manifestación piquetera pese a que éstos usan vehículos pagos de traslado. El arriesgó ayer con frío y en día de cortes piqueteros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Es indudable que el gobierno le presta atención a nivel presidencial, Aníbal Ibarra le brinda gentilmente toda la infraestructura electrónica de sus actos, la SIDE protege sus desplazamientos -el no menciona determinados nombres para no arriesgar reacciones como silbatinas-pero el ala política oficial le aplica la técnica frío-caliente.
El acto de ayer tuvo amplia difusión ya que los 5 canales de aire (inclusive el oficial «Canal 7») lo pusieron simultáneamente en pantalla, como si fuera en cadena, desde su inicio a las 19.20 hasta su terminación a las 20.30. Sólo mezquinamente «Telefé», por orden de Claudio Villarroel, quiso ganar rating y a las 20 interrumpió para poner a Susana Giménez. Siendo el único canal de capital extranjero, no agradó la actitud porque estaba en juego la lucha contra la inseguridad en el país y afectó a la popular animadora, ajena al hecho.
Los canales informativos de cable, Canal 26, Crónica TV y Todo Noticias dieron también íntegro el acto. La picardía del gobierno estuvo en no afectar ayer para nada la llegada a pantallas de la multitud y oradores frente al Congreso -fue muy burdo lo que hizo «Canal 7» en las otras dos marchas, por ejemplopero sí operar sobre medios en días previos para negarle difusión y por tanto mermarle la concurrencia. Los periodistas radiales pagos por el gobierno inclusive ponían al aire el caso Bordón de Mendoza (joven supuestamente drogado y muerto por la Policía que en una gaffe Blumberg excluyó) para desalentar la concentración. «Radio 10», por ejemplo, sorprendió en relación con el pasado por la falta de mención del acto que sobrevendría en los días anteriores. Inclusive el diario «Infobae», del mismo grupo, no mencionó en tapa el acto y lo incluyó en página 4 con el título «Blumberg insiste...». Néstor Ibarra en radio «Mitre», Mirtha Legrand en sus almuerzos y Mauro Viale fueron mencionados entre quienes cancelaron diálogos previos que debían tener con Blumberg.
Pero ahí pareció terminar en los medios la presión oficial, en forzar la suspensión de anuncios y entrevistas que llevaran a masificar más la concentración. «Canal 9», del Grupo Hadad, durante el acto en sí puso hasta su helicóptero para vistas aéreas de la concentración.
El convocante en la lucha contra la inseguridad no quiso silbidos. No hubo muchos. Algunos y cortos contra la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, al gobernador Felipe Solá -que ha quedado «pegado» a la designación de Falbo y cae así en la volteada- y a León Arslanian, pero a éste frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Blumberg frenó sólo los chiflidos contra el Congreso bajo la sugestiva frase «usen el poder del voto», ratificando que puede ser un gran elector en los próximos comicios. Esto irrita y encona a políticos y funcionarios pero, en verdad, la sociedad argentina tiene que superar carencias del pasado, como que nadie la orientaba sobre su principal drama, la inseguridad. Perdidos en listas sábana -entre las 39 propuestas de ayer está eliminarlas- van demagogos que luego exageran el «garantismo a la delincuencia». En una democracia deben estar, por la necesidad de nivelar opiniones, pero hasta ahora no tenían contraparte que se empina con este padre dolorido por el asesinato del hijo.
Más allá de sus actos, propuestas y presentaciones personales lo que está grabando Juan Carlos Blumberg es la toma de conciencia sobre viejos males argentinos, aparte de los que su prédica ya logró superar por sanciones legislativas. Es importante en un país abúlico para perfeccionarse.
Dejá tu comentario