Entre niños y adolescentes, los varones de 16 y 17 años son quienes más causas judiciales tienen

Información General

Los datos surgen de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco. De los 1.593 casos registrados en 2019, el 74,3% tuvo una sola causa.

Los varones que tienen entre 16 y 17 años son quienes integran el grupo mayoritario de adolescentes con causas judiciales, según un informe que presentó la Corte Suprema de Justicia en el que se destaca que, de los 1.593 casos registrados en 2019, el 74,3% tuvo una sola causa.

Los datos surgen de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y en base a la información recopilada entre enero y diciembre de 2019.

De este informe se desprende que las 1.593 intervenciones judiciales sobre niños y adolescentes que se realizaron el año pasado, la mayor parte de los involucrados fueron varones de entre 16 y 17 años

"La mayor parte de las intervenciones corresponden a niños o adolescentes varones (87,6%), mientras el restante 12,4% corresponde a niñas o adolescentes mujeres. Asimismo, el rango etario (al momento del hecho) donde se presentan la mayor parte de las intervenciones corresponde a los 16 y los 17 años", explica el documento.

niños CSJN.jpg
Los varones que tienen entre 16 y 17 años son quienes integran el grupo mayoritario de adolescentes con causas judiciales

Los varones que tienen entre 16 y 17 años son quienes integran el grupo mayoritario de adolescentes con causas judiciales

Además, agrega que los delitos más comunes son contra la propiedad, distintos tipos de robo (89,4%), y, en menor medida, contra la administración pública (4,8%), las personas (2,1%), la seguridad pública (1,6%),la integridad sexual (1,1%), la fe pública (0,5%), la libertad (0,2%) y el orden público (0,2%).

En cuanto al domicilio de los chicos intervenidos, el 52,6% tiene residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 34% en la provincia de Buenos Aires (específicamente el conurbano bonaerense), y apenas un 0,12% no cuenta con residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otro dato relevado es el grupo de convivencia: mientras que el 41,1% refiere convivir con su madre, el 20,6% lo hace con padre y madre, 6,3% con un familiar o guardador y 6,2% con el padre. Resulta relevante destacar que un 2,4% son chicos en situación de calle.

Niños y adolescentes judicializados.pdf

Dejá tu comentario