24 de mayo 2024 - 07:00

AFIP: cómo reingresar al monotributo en junio 2024

Dependiendo de la razón por la que se dio de baja hay que esperar determinado tiempo para volver a reingresar al monotributo.

Aquellos que se hayan dado de baja por cese de actividades pueden reinscribirse en cualquier momento. 

Aquellos que se hayan dado de baja por cese de actividades pueden reinscribirse en cualquier momento. 

La baja del monotributo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede darse por diversos motivos, ya sea por cese de actividades, renuncia o exclusión. Una vez que esto ocurre, automáticamente los usuarios dejan de estar obligados a abonar la cuota mensual. Si se desean volver a inscribir, se debe tener en cuenta cuál fue el motivo, ya que de ello dependerá el tiempo que hay que esperar para darse de alta nuevamente.

Existen tres tipos de motivos por los cuales se puede dar de baja el monotributo:

  • Cese de actividades: corresponde al finalizar la actividad por la cual realizó el alta al Monotributo, en este caso podrá volver a realizar la adhesión en el momento que retome la misma u otra actividad dentro del Régimen Simplificado.
  • Renuncia: corresponde cuando esté próximo a superar los parámetros permitidos de monotributo o continúe su actividad bajo el Régimen General. Podrá reingresar a Monotributo una vez cumplidos 3 años calendario.
  • Exclusión: corresponde al superar los parámetros permitidos de Monotributo o fuese excluido de oficio por esta Administración. Podrá reingresar a Monotributo una vez cumplidos 3 años calendario.
monotributo-dos.jpg
Monotributo.

Monotributo.

¿Cuándo se puede reingresar al monotributo si me di de baja?

El tiempo que se debe esperar para volver a darse de alta en el monotributo depende exclusivamente de cuál fue el motivo de la baja previa. En caso de que haya sido por cese de actividades, el usuario podrá adherirse nuevamente en cualquier momento desde la web de AFIP.

Las personas que dejen de trabajar y aportar durante meses podrán acumular hasta 10 meses impagos. Si se supera ese límite, se dará la baja automáticamente del monotributo. En ese caso, los usuarios tendrán que pagar los meses adeudados para poder darse de alta.

Lo más recomendable es darse de baja antes de comenzar a deber meses por falta de pago. Si se hace eso, el usuario podrá volver a anotarse al momento que quiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar