Alarma por la gripe aviar: un hombre se contagió de una vaca y hay preocupación en la OMS

El caso se registró en Texas, Estados Unidos. En la historia, se han detectado 884 personas con gripe aviar y han muerto 461.

Un hombre se contagió de gripe aviar en Texas. 

Un hombre se contagió de gripe aviar en Texas. 

Un hombre fue contagiado de gripe aviar en Texas, Estados Unidos a través de una vaca contaminada. Ahora, el virus H5N1 activó las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de su posible transmisión a humanos mediante otros mamíferos.

La preocupación se centra en que la transmisión de la enfermedad entre seres humanos. Si bien no hay pruebas de que esto exista, es lo que causa inquietud entre los científicos debido a que a lo largo de los años la gripe aviar logró transmitirse de aves a mamíferos.

Gripe aviar: las sospechas de cómo se contagió el hombre en Texas

gallinas gripe aviar (2).jpg
Por el momento, el hombre con gripe aviar se encuentra estable y no se han registrado nuevos contagios.

Por el momento, el hombre con gripe aviar se encuentra estable y no se han registrado nuevos contagios.

Según la información de la OMS, en la historia se han reportado 884 personas con gripe aviar y han muerto 461, lo que representa una tasa de mortalidad alta en humanos.

Con respecto al caso del hombre en Texas, el contagio de la enfermedad fue por las vacas con las que trabajaba, aunque sospechan que también pudo haber sido por tocar la leche o algún fluido de los animales y luego llevarse la mano a los ojos. Por el momento, se encuentra estable y no se han registrado nuevos contagios.

Países donde se han detectado casos de gripe aviar

La enfermedad se ha expandido en distintos países de Asia, Europa, África y Sudamérica. El caso más reciente se detectó en 2015 en Egipto, mismo momento en que se registraron hasta 50 casos de gripe aviar en humanos.

En España, por ejemplo, desde hace 12 años sólo se han registrado dos casos de la enfermedad. Por esa razón, es que los casos en humanos son poco frecuentes, aunque se trata de una cuestión de salud pública importante.

En aves, el virus continúa presente en todo el mundo. En Europa, se han detectado 276 focos en aves de corral, 1039 en aves silvestres y 57 en cautivas entre 2023 y 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar