El Gobierno de Córdoba declaró una alarma sanitaria por brote de triquinosis luego de que el Ministerio de Salud confirmara 41 casos de cinco localidades, de los cuáles tres personas están internadas, mientras que el resto evoluciona clínicamente.
Alerta en Córdoba por brote de triquinosis: hay 41 casos confirmados
El Departamento de Zoonosis recomendó evitar la compra y consumo de salames y chorizos en lugares no habilitados. Por el momento, tres personas están internadas y el resto evoluciona clínicamente.
-
Gustavo Manes pisó Córdoba de la mano de un intendente radical enfrentado con la conducción provincial
-
Tras la sesión fallida en el Congreso, Córdoba impulsa su propio proyecto de Ficha Limpia
"En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto ocurrieron seis, en Costa Sacate hubo 17, en Las Arrias dos y en Los Molinos dos", detalló el Gobierno de la provincia. Respecto a Las Arrias, se destacó que "los casos estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria".
El Departamento de Zoonosis alertó por el aumento de los casos y desde las autoridades explicaron que en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos, presentaron como factor de riesgo común "el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades".
Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, con participación de la Secretaría de Alimentos.
Ante el panorama informado, se enfatiza en el comunicado que se debe "evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitadas o sin la debida inspección sanitaria", y en el caso de la existencia de alimentos "interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente".
Qué es la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma, según indica el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a su transmisión, las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.
Los síntomas que puede presentar son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que cuando más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Dejá tu comentario