29 de octubre 2014 - 00:38

Alerta roja en Luján por la crecida del río

Alerta roja en Luján por la crecida del río
La crecida del río Luján por las fuertes lluvias registradas en la región dio lugar a que el municipio homónimo declarara "la alerta roja", ya que se esperaba que las aguas lleguen a cinco metros de altura, mientras que al menos 100 personas tuvieron que ser evacuadas.

Se estima que para este jueves la situación se podría complicar aún más ya que no sólo cayeron unos 120 milímetros de agua en Luján, sino que en las localidades de Mercedes y Suipacha tuvieron registros superiores de lluvia, ambos de la cuenca.

Desde temprano, la altura del río creció a un ritmo de unos 20 centímetros por hora, aproximadamente en promedio, bajo una lluvia que durante la mañana se mantuvo constante.

A las 13 de este miércoles las aguas tuvieron una altura de 4,10 metros, mientras que a las 16 ya había llegado a 4,28 y a esa hora sin lluvia el río crecía a dos centímetros por hora en promedio. A las 22 horas, las mediciones registraron una máxima de 4,40 metros.

La cantidad de agua acumulada también afectó otros puntos de la ciudad como la Terminal de Ómnibus y el puente Brown, mientras que se derrumbó un techo de la guardia del Hospital Municipal.

Los barrios y localidades del distrito más afectados son los de El Pinar, El Tala, Villa del Parque, Lanusse, Los Gallitos, Pueblo Nuevo y Olivera. Oscar Luciani, intendente de Luján, sostuvo que se esperaba "un crecimiento rápído del río", alimentado por el agua caída en los campos vecinos.

No obstante advirtió que "es difícil" que el agua afecte a la Basílica Nuestra Señora de Luján, por su alto emplazamiento, aunque si los edificios que la rodean. Como medida preventiva, el servicio eléctrico fue cortado en varios puntos de la zona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar