Alquileres en el AMBA: casi el 70% de los hogares inquilinos tuvo que endeudarse en el último mes

Información General

Un estudio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) determinó que un 42,3% tiene deudas de alquiler.

El 66,5% de los hogares inquilinos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) tuvo que endeudarse en el último mes para poder cubrir gastos cotidianos, cancelación de expensas o pagar a familiares, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La encuesta realizada sobre una base de 805 casos expuso también que 66,6% de estos hogares que abonan una renta por su vivienda tuvo menos ingresos y el 42,3% tiene deudas de alquiler.

A su vez, el análisis precisó que un 48,7% de los entrevistados afirmó que debe destinar una mayor parte de sus ingresos para cubrir poder el alquiler.

En tanto que los inquilinos observan el futuro como pesadumbre, al punto que el 43,8% considera que tendrá que empeorar su calidad habitacional y decidir entre hacinamiento o un mayor uso del transporte público, determinaciones que suscitan un peligro para la salud en la pandemia.

De este total, desarrolló el informe, un 18,6% afirma que se irá a vivir con otros parientes, un 15% se irá a una vivienda más chica, un 7,1% se irá a una vivienda alejada de su vida cotidiana y un 3,1% se resignará a vivir en una vivienda más precaria.

Esta jornada jueves la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó que el Gobierno extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, así como el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA.

"Los dos decretos ya están escritos, lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia", manifestó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario