12 de marzo 2009 - 21:06

Aseguró Aníbal Fernández que "no hay variación en el nivel de delitos"

El ministro Aníbal Fernández
El ministro Aníbal Fernández
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que desde el año 2006 a la fecha "no hay variación en el tema del nivel de delito"; y remarcó que "la realidad argentina, a comparación con el resto del continente, es una realidad sumamente beneficiada".

"Si yo tengo que analizarlo a la luz de lo que sucede en el resto de América, yo no noto que tengamos un conflicto mayor (en tema seguridad) que el que teníamos 15 años atrás", dijo Fernández.

Incluso citó un trabajo comparativo del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Belgrano, entre 2006 y 2008, que le permitió afirmar que "no hay variación en el tema del nivel de delito".

Paralelamente, señaló que "los medios (de comunicación) multiplican a veces un delito en muchos delitos".

El ministro consideró que "la realidad argentina, a comparación con el resto del continente, es una realidad sumamente beneficiada. Eso no es una casualidad, es un trabajo que se realiza todos los días", dijo.

"Latinoamérica tiene una media de 25 muertos cada 100 mil habitantes por año, por homicidios dolosos. Centroamérica tiene 50", dijo Fernández, y comparó que "en la ciudad de Buenos Aires es del 3.9, y en el país tenemos 5.1".

En ese sentido, afirmó que "no pueden decir que no se está haciendo nada, se está haciendo muchísimo"; ya que "hay muchísima gente en la calle".

"Hemos recuperado desde el 2004 a la fecha más de 7 mil hombres y mujeres en la Policía Federal, pero no significa que tenemos 7 mil más, sino que volvimos al status quo de hace 15, 16, 17 años", recordó, y también mencionó la compra de 1.300 vehículos y 60 mil chalecos antibalas para el personal policíaco.

Además resaltó que "la vocación tiene que estar en que la prevención del delito sea cada vez más exhaustiva". 

Consultado sobre el discurso que pide 'mano dura' ante los casos de inseguridad, el funcionario admitió que "cuando la gente siente que la situación (de inseguridad) está como la que tiene en este momento, siempre un discurso de esas características compra".

Respecto de ese tema, el ministro manifestó que no pretende "colisionar" con los artistas Susana Giménez y Marcelo Tinelli respecto de la situación de seguridad en el país.

Admitió que los pedidos respecto de pena de muerte "se pueden pensar desde la bronca"; y para el caso de Susana Giménez, reiteró que "la señora expresó lo que expresó en un momento de mucho dolor, de mucha bronca, donde una persona de su intimidad había sido brutalmente asesinada", en alusión al crimen de un colaborador suyo.

Por otra parte, valoró la tarea del personal de policía en tanto que "solamente en el mes de enero, la Policía Federal dilucidó situaciones muy particulares: 575 robos, 135 hurtos, hizo 1.002 detenciones y recuperó 71 armas secuestradas".

"En el mes de febrero -continuó el titular de la cartera de Justicia- tuvo 443 robos dilucidados, 142 hurtos, 766 detenidos, y 47 armas recuperadas".

Fernández dijo que "esto que se hizo, no se hizo con una computadora mandando mails, se hizo con hombres y mujeres que van, que ponen el cuerpo, que se enfrentan, que se trenzan en luchas, que pierden la vida".

Dejá tu comentario

Te puede interesar