13 de julio 2006 - 00:00

Asesino de Belgrano sería atacante serial y habría actuado en otros dos hechos

Tres de los cuatro ataques de disparos indiscriminados registrados en los últimos tiempos en el barrio porteño de Belgrano, incluso el que tuvo como víctima al joven Alfredo Marcenac, fue cometido por la misma pistola calibre 380, confirmaron los peritajes de la Policía Federal.

Fuentes de la investigación confirmaron que los disparos realizados contra un tren del ferrocarril Mitre desde el paso a nivel de la calle La Pampa en inmediaciones de la estación Belgrano R, el tiroteo contra la confitería Balcarce en Cramer y Juramento y el de la avenida Cabildo al 1700, fueron hechos con la misma pistola.

El peritaje que permitió llegar a esa conclusión fue realizada por la Policía Científica de la Federal a partir de las vainas halladas en los lugares de los ataques.

La fuente explicó que cada arma de fuego deja una marca única e identificable cuando la aguja del percutor impacta contra el fulminante de la vaina que provoca el encendido de la pólvora, cuya explosión expulsa el proyectil, al que comunmente se denomina "plomo", aunque puede estar construido con otro metal.

El único caso en que no se pudieron recoger vainas servidas fue en el tiroteo al colectivo de la línea 67, interno 43, ocurrido en la tarde el domingo 19 de junio del año pasado, cuando se festejaba el Día del Padre.

En esa oportunidad resultaron heridos levemente el conductor y un pasajero y el ataque lo realizó un motociclista, que tras los disparos huyó del lugar.

Si bien los peritos de Balística no pudieron determinar que el arma que tiroteó al colectivo 67 es la misma que se utilizó en los otros ataques, la fuente sospecha que se trató de la misma pistola, en virtud de que los balazos también son de calibre calibre 380.

El proyectil de este calibre es similar al nueve milímetros, pero la diferencia radica en que la vaina es más corta, por lo que al tener menos pólvora pierde potencia y velocidad.

Donde sí se recogieron las vainas que permitieron confirmar hoy que partieron de la misma arma ocurrieron en los últimos 120 días, es decir, todos durante 2006.

El jueves 2 de marzo fue baleada la ochava de Cramer y Juramento, donde funciona la confitería Balcarce.

En esa oportunidad el atacante, un ciclista, disparó entre 10 y 15 proyectiles, alguno de los cuales traspasaron el vidrio blíndex del negocio e hirieron en la pantorrilla y en el glúteo a una joven de 17 años que estaba sentada con su novio, tomando un café, junto a la vidriera.

A última hora del viernes 16 de junio, tres vagones de una formación de pasajeros del ferrocarril Mitre fueron alcanzados por proyectiles 380, que no hirieron a ninguna persona y que fueron disparados desde el paso a nivel de la calle La Pampa, cerca de la estación Belgrano R.

El jueves 6 de julio, a las 17, el joven Alfredo Marcenac murió y otras seis personas resultaron heridas cuando un hombre, que huyó, disparó indiscriminadamente una decena de veces contra transeúntes de la avenida Cabildo al 1700, entre La Pampa y José Hernández.

La investigación que llevan a cabo en forma conjunta la comisaría 33 y Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones no descartan ninguna de la hipótesis que fueron surgiendo y siguen todos los hilos investigativos que de ellas se desprenden.

Si bien se investigaron varias líneas, como la posibilidad de que se haya tratado de un "juego de roles" como publicaron algunos medios, la principal está centrada en la acción de un psicópata, quien "viviría en el mismo barrio de Belgrano", comentó la fuente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar