16 de octubre 2006 - 00:00

Atención reducida casi al mínimo

Los trabajadores que se encuentran en el Hospital Francés realizando una medida de fuerza, participaron ayer de una misa frente a la puerta principal del edificio y reafirmaron que seguirán todo el día de hoy instalados allí.

La actividad médica que se registra en el Francés se encuentra reducida a guardias mínimas y una mínima atención de los 30 pacientes que todavía se hallan internados en el hospital, de los cuales 2 se encuentran en terapia intensiva.

Durante el día de hoy, los manifestantes continuarán con la medida hasta que mañana se reúnan con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encuentro en el que se espera que se acerquen posiciones y mejore la situación general de la institución.

Por otro lado, fiel reflejo de la magnitud que tomó el conflicto, el viernes pasado una operación de trasplante de corazón debió ser suspendida debido a «no haber garantías de funcionamiento normal» de la entidad por el conflicto que atraviesa el hospital.

  • Crítica

    Por su parte, el director médico del Hospital Francés, Walter González, señaló que «el fideicomiso es el instrumento para salvar» a la institución, al tiempo que criticó a los trabajadores por no prestar un adecuado servicio mientras sigue su curso el conflicto del que es víctima la institución.

    «El fideicomiso es lógico, es el instrumento para salvar al Francés, sería la instancia inicial para poder completar lo que propusimos cuando asumimos», explicó González. «Queremos ordenar el hospital. Tenemos internados pacientes que, a mí entender, no están teniendo la atención necesaria», agregó.

    En ese sentido, González confirmó que realizó la denuncia pertinente, ya que «no se puede estar tanto tiempo parado».

    Con respecto a las negociaciones con los trabajadores en conflicto, adelantó que mañana esperan la respuesta de parte del gremio a la propuesta realizada por el gobierno nacional, que para él, «es la única salida viable».

    El razonamiento de González fue secundado por el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, quien ratificó que «no es viable» una « estatización» del Hospital Francés, como reclaman los trabajadores, y volvió a promover la creación de «un fideicomiso y una reingeniería» del centro de salud.

  • Reingeniería

    «Que se cree un fideicomiso y se haga una reingeniería del hospital y se ponga en condiciones», sostuvo Capaccioli. El funcionario también advirtió que «no es posible que el gobierno francés no reconozca que tiene vinculación» con el hospital y subrayó que «con la dotación de personal que tiene es inviable».

    En tanto, José Luis Salvatierra, cuya gestión es cuestionada por los trabajadores en conflicto, responsabilizó precisamente a los sectores gremiales por el éxodo de afiliados de los planes sociales, a raíz de las protestas y «batucadas» que se realizan en el hospital.

    Aunque los trabajadores siguen adelante con la medida de fuerza, el delegado David Garutti dijo que «estamos de acuerdo con el diálogo, pero cuando la propuesta se concrete. Lo cierto es que no tenemos nada por escrito y no podemos aceptar algo que no está plasmado: queremos saber cómo, cuándo y de qué manera lo vamos a cobrar».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar