3 de mayo 2007 - 00:00

Atentados antisemitas crecieron 35% en 2006

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner
Los casos de ataques y manifestaciones antisemitas crecieron cerca de 35% durante 2006, en relación a lo sucedido en 2005. El total de estos atentados trepó a 586 el año pasado, contra los 371 del anterior.

Así lo revela el «Informe sobre el antisemitismo en la Argentina 2006», elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA, la representación política de la comunidad judía argentina. El trabajo fue presentado ayer en la Feria del Libro por el titular de la entidad Aldo Donzis y por la autora del informe, Marisa Braylan.

La razón de este preocupante crecimientodel antisemitismo manifiesto sería -según los dirigentes de la DAIA- las repercusiones locales del conflicto que enfrentó el año pasado a Israel con el grupo musulmán Hizbollah en el sur del Líbano y el norte del Estado judío. «Esto se debe principalmente al ataque de la organización terrorista Hizbollah en julio de 2006 al Estado de Israel», confirmó Donzis.

«El informe es una herramienta que aportamos en cumplimiento de nuestra misión y a la vez es la voz que alerta sobre la ausencia del Estado en la ejecución de políticas activas y permanentes de investigación sobre los fenómenos de discriminación que se producen en la Argentina», explica en el prólogo Claudio Avruj, director ejecutivo de DAIA.

Entre los actos que recoge el libro se cuentan, obviamente, las marchas organizadas por el grupo Quebracho contra Israel durante el conflicto, la «conferencia» antijudía que se realizó en una dependencia de la UBA y las numerosas pintadas antisemitas en cementerios, templos y escuelas comunitarias.

  • Homenaje

    Hubo tiempo también para homenajear a Adrián Jmelnitzky, quien tuvo la iniciativa de comenzar esta recopilación anual en 1998, y que falleció el año pasado cuando estaba trabajando en la versión 2006 del mismo. Llamativamente, y a pesar de la campaña electoral, no hubo presencias políticas en el acto.

    El libro divide los actos antijudíos en variosrubros: pintadas, antisemitismo en el fútbol, en Internet, etc., y contiene el detalle de los 586 casos denunciados por las víctimas. También se ocupa, a pesar del título, de actos de discriminación contra otras minorías, por sexo, etcétera.

  • Enviada

    La presentación de este trabajo fue la razón principal de que Donzis declinara aceptar la invitación que le cursó el American Jewish Committe (AJC), que tras varios años de distanciamiento este año decidió «hacer las paces» con la DAIA y participarla de su congreso anual. «No hay ya ningún problema con el AJC; nos hubiera encantado que Aldo pudiera haber ido, pero fue nuestro secretario 'Coco' Weissbein», dijo un alto dirigente de la entidad a este diario.

    Hoy por la tarde (a las 18.00, esa rara hora en que comen los estadounidenses) la senadora bonaerense Cristina de Kirchner ocupará un lugar en la mesa central de la cena anual del AJC, luego de haber escuchado de los dirigentes judíos preguntar por D'Elía. El dirigente piquetero y su conocida posición proiraní serán sin dudas el tema central de las entrevistas que mantendrá la esposadel Presidente en Washington.

    El domingo, el caudillo matancero había insistido en que Irán no era el responsable de organizar el atentado contra la AMIA, y acusó a la entelequia «derecha israelí» de ser la responsable. Dijo además tener pruebas de la inocencia de Teherán, por lo que seguramente será citado por la Justicia para que las presente.

    Por todo esto el AJC decidió introducir una modificación no menor en su programa preparado desde hace ya varios meses: habrá una mesa sobre el piquetero oficial como representante del «antisemitismo de nuevo tipo», de la que además participaría el ministro del Interior Aníbal Fernández.

    Dina Sieguel Vann, directora ejecutiva del AJC, declaró a la agencia «AJN» que la cercanía de D'Elía al gobierno nacional no dejaba de causar extrañeza. Sin embargo, y con la obvia intención de evitar repetir no tan lejanos sinsabores, agregó que «personajes como D'Elía son marginales».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar