Barbijos caseros: cómo hacerlos y que efectividad tienen

Información General

Serán de uso obligatorio a partir del miércoles. Habrá multas de entre $10.000 y $80.000 para quienes no usen tapaboca

La semana pasada, expertos de la salud comenzaron a recomendarle a la población que utilice barbijos caseros para salir a la calle. Ahora, el Gobierno de la Ciudad dispuso el uso de tapabocas de modo obligatorio a partir del miércoles, con multas de entre $10.000 y $80.000 para quienes no cumplan con la medida.

Muchos temen que estos barbijos no sean tan efectivos como los que se venden en las farmacias. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Cambridge realizado en 2013 demuestra que los fabricados con tejidos con mezcla de algodón y poliester tienen una efectividad del 70%.

Los más seguros son los realizados con bolsas de aspiradoras, los cuales alcanzan una efectividad de 86%. Sin embargo, no todo el mundo tiene este producto en sus casas.

El estudio de 2013 demostró que todos los materiales superan el 50% de eficacia. Sin embargo, alerta que las bufandas de lana quedan por debajo de esa línea y desaconsejan su uso.

Estos barbijos no son para personas que ya fueron diagnosticadas con coronavirus, ni tampoco para protegerse a uno mismo. Su función es la de cuidar al otro en caso de tener Covid-19 de manera asintomática o que todavía no se haya manifestado.

¿Cómo fabricar un barbijo casero?

Para fabricar un barbijo casero se necesitan dos bandas elásticas, un trozo de tela (del tamaño aproximado de un pañuelo) y un paño de un rollo de papel de cocina.

Como primer paso, se toma el trozo de tela y se lo dobla por la mitad. Luego, se coloca en el centro un paño de un rollo de papel de cocina, también plegado al medio.

En tercer lugar, se pliega el trozo de tela desde ambos lados hacia el centro, cubriendo completamente el paño de papel.En cuarto lugar, se toman las bandas elásticas (o gomitas para el pelo) y se las introduce en ambos extremos.

Finalmente, los extremos se pliegan hacia el centro y se colocan uno dentro del otro. Ahora, se tira de ambas gomitas para asegurarse que queden firmes y luego se colocan el barbijo en la cara, asegurándose que quede completamente cubierta la boca y la nariz.

Un dato importante es que hay que lavarlo después de cada uso y siempre descartar el papel utilizado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario