28 de enero 2023 - 20:08

Brote de Shigella y Salmonella: La hermana de uno de los fallecidos criticó la atención hospitalaria

Laura Romero, hermana de uno de los hombres fallecidos por intoxicarse con achuras en Berazategui, contó cómo fueron sus últimas horas antes de perder la vida.

Los dos fallecidos por intoxicación fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Los dos fallecidos por intoxicación fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

La noticia de que dos hombres fallecieron por shigella y salmonella en Berazategui conmocionó a todo el país. Este fin de semana prohibieron la venta de choripán y sándwiches de carne en las inmediaciones de un partido de fútbol en La Plata. Incluso el Ministerio de Salud nacional se expidió al respecto y dejó recomendaciones para la ciudadanía. El sábado se sumó un testimonio para conocer en detalle los síntomas de la intoxicación alimenticia: la hermana de uno de los fallecidos contó cómo fueron sus últimas horas.

Laura Romero, hermana de Ariel (49 años), relató que en un asado familiar fue el primero en probar las achuras. "Les sintió un gusto feo, amargo o arenoso. Entonces, les dijo a los demás que no los coman. Después, todos comieron el resto de la carne que había en la parrilla y estuvieron bien. Nadie tuvo ningún síntoma ni se enfermó”.

A la madrugada siguiente, el hombre comenzó a sentir dolor abdominal. "Mi cuñada lo llevó a un centro de salud, al Ernesto Sábato, porque en el hospital había mucha gente. Ahí le aplicaron una Buscapina compuesta y lo mandaron a la casa”, comentó y añadió que "a la mañana siguiente, como seguía mal, ingresó por guardia al Evita Pueblo y quedó en observación hasta que lo vio un médico. Los síntomas fueron desde un principio los mismos: dolor de cabeza y abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, mucha fiebre y un dolor insoportable. Él ingresó ya deshidratado y si lo hubiesen hospitalizado en ese momento tal vez lo hubiese sacado adelante”.

BROTE de INTOXICACIÓN ALIMENTARIA: habla LAURA ROMERO, hermana de ARIEL, uno de los FALLECIDOS

Posteriormente, Ariel Romero recibió el alta y le permitieron regresar a su casa, donde debía seguir una dieta para recuperarse. Sin embargo, su hermana indicó que al día siguiente presentó convulsiones. "Deciden volver a llevarlo al hospital. Mi cuñado y mi hermana no lo podían entrar al auto porque se retorcía todo. Era una convulsión tras otra. Estaba sumamente deshidratado y desmejorado, muy chupado”, afirmó Laura y subrayó: “Él era una persona joven, muy saludable. No tenía ni un resfrío. Nunca presentó nada de base".

En declaraciones al canal LN+, aseguró que "en el hospital se alarmaron recién cuando entró otro caso con el mismo cuadro y que había consumido el mismo tipo de alimentos. Ahí abrieron la investigación y nos preguntaron dónde se compraron las achuras y la carne". También apuntó: “No estamos conformes con la atención. Si mi hermano hubiese sido hospitalizado de entrada, estaría entre nosotros. Esta bacteria es sumamente agresiva e invasiva. La shigella ataca la mucosa intestinal, produciendo infección. Él entró con ese cuadro y fue muy doloroso el sufrimiento que tuvo mi hermano hasta que hizo el coma farmacológico”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar