Black Friday: ¿Cuál es el origen de este evento?

Información General

Se trata de una jornada caracterizada por ofrecer grandes descuentos. La celebración de ofertas surgió en Estados Unidos.

El próximo 25 de noviembre se celebrará una nueva edición de Black Friday. Se trata de una jornada en la que los comercios, tanto locales físicos como tiendas online, ofrecen sus productos con grandes descuentos para atraer nuevos clientes y agotar el stock de sus empresas.

Se espera que, teniendo en cuenta los tiempos de inflación que atraviesa el país, esta fecha sea utilizada por muchos para aprovechar ofertas y descuentos. Además, cada vez falta menos para Navidad. Por ese motivo, se espera que muchas personas opten por anticipar sus compras navideñas de cara a preservar su economía familiar.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Se trata de una celebración que forma parte de la cultura de los Estados Unidos desde hace más de 50 años. Además de marcar el comienzo de una nueva temporada, para los norteamericanos el Black Friday es el cierre del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre.

En esa fiesta, los estadounidenses emulan la cena de 1621 en el que los aborígenes Wampanoag compartieron sus alimentos con los peregrinos ingleses que habían arribado a los Estados Unidos poco antes y que fundaron el primer establecimiento permanente de europeos en la tierra que bautizaron como Nueva Inglaterra.

La teoría más aceptada sobre el origen del Black Friday refiere a los colores que establecen los balances contables de las empresas. Después de un año sin ventas, “en rojo”, el viernes después del Día de Acción de Gracias era la oportunidad para recuperar los balances y ponerlos “en negro”.

Sin embargo, aunque esa versión fue la que popularizó el término a mediados de la década del 80, la Enciclopedia Británica señala que ese no es el verdadero origen del nombre de la fiesta. Según señala esta, los orígenes de la celebración están en Philadelphia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania, en la costa este de los Estados Unidos.

Según señala la Enciclopedia, en esta ciudad se acuñó el término Black Friday pero con un significado distinto. En la década del 50, los policías de la ciudad llamaban así al día después del Día de Acción de Gracias, cuando las tiendas promovían grandes descuentos para el viernes y a veces se combinaba con el esperado partido de fútbol americano anual entre el Ejército y la Marina.

Temas

Dejá tu comentario