Buenos Aires ampliará su red de subtes en 2007

Información General

Un nuevo plan de extensión de la red de subterráneos, en el que se proyecta construir tres nuevas líneas, fue presentado ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. El plan contempla la construcción de la línea I, que unirá Plaza Italia con la estación Emilio Mitre; la línea G, que irá de Retiro al Cid Campeador, y la línea F, que irá de Plaza Italia a Constitución. Las nuevas obras comenzarán recién en 2007 y su ejecución podría demorarse «entre ocho y diez años».

Las futuras tres líneas extenderán de 48,9 a 71,4 kilómetros la red de subtes de la Capital Federal. Este proyecto se suma a las obras que se están realizando en la ciudad, como las extensiones de la línea A de Primera Junta a Nazca, la B de Los Incas a Villa Urquiza, la E de Bolívar a Retiro y la construcción de la línea H, que unirá las estaciones Hospitales (Pompeya) con Corrientes.

• Plan ambicioso

Ibarra sostuvo que con la implementación de la obras «dos tercios de los vecinos tendrán una boca de subte a 500 metros de su casa». «En la Ciudad -destacó- se trabaja actualmente en la extensión de tres líneas y la construcciónde la línea H», que se prevé estará lista en 2008. Ahora apuntamos a un plan de extensión de subterráneos más ambicioso, que va más allá de la gestión.»

Una delegación de funcionarios porteños presentará la semana que viene en Madrid y en Londres el plan de nuevas líneas de subterráneos con el objetivo de garantizar el financiamiento de la obra
. La secretaria de Hacienda porteña, Marta Albamonte, explicó que la primera etapa del proyecto «es la convocatoria a un asesor legal y financiero para el plan de ejecución: el año que viene se estarían licitando las obras».

La propuesta de infraestructura porteña que cuenta con la aprobación del trazado de las líneas fue escuchada durante la jornada por empresarios y representantes de grupos financieros locales interesados en el proyecto. El subte transporta diariamente 1.300.000 pasajeros que viajan en cinco líneas. Ibarra añadió que la ampliación permitirá la existencia de «una red integrada» de subtes, similares a las que hay «en Moscú, París, Madrid o Londres».

«A este proyecto lo pudimos sostener pese a la crisis, y ahora estamos licitando la intervención de un banco internacional o nacional, que sirva de asesor legal y financiero, y que prepare todo el proceso de licitación de estas tres líneas.»
El plan de expansión de la red de subterráneos fue aprobado por una ley de la Legislatura porteña, que autorizó la concesión de la construcción y operación de las nuevas líneas F, G e I, como también la finalización de la línea H.

• Recorridos

De acuerdo con el plan aprobado, la línea F irá de Plaza Constitución hasta Plaza Italia, corriendo por debajo de las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos-Callao y Las Heras.

En tanto, la proyectada línea G unirá la zona del Cid Campeador (en el límite entre Caballito y Villa Crespo) con el barrio de Retiro, transitando debajo de las avenidas Angel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba, para tomar luego Santa Fe a la altura de Pueyrredón y llegar hasta Plaza San Martín. La línea I partirá de la esquina de Emilio Mitre y Directorio (en la «frontera» entre Parque Chacabuco y Caballito), correrá por debajo de las calles Del Barco Centenera y, su continuación, Rojas, para luego tomar por Honorio Pueyrredón, Angel Gallardo y Scalabrini Ortiz hasta las proximidades de Plaza Italia.

Dejá tu comentario