Confirman que son falsas las imágenes atribuidas a C5N

Información General

Circularon en redes sociales publicaciones atribuidas al canal de noticias. Sin embargo, eran falsas. TN debió pedir disculpas por una foto que se dijo era Quilmes y resultó ser de Chile.

El sitio Chequeado.como informó que circulan en Twitter y WhatsApp publicaciones con dos imágenes que sugieren que el canal C5N publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus (ver acá y acá). Una de ellas dice: “Más infectados por ir a la marcha del 25 de mayo” con una imagen de un laboratorio, mientras que debajo aparece la misma imagen con un zócalo de un noticiero en inglés. La otra sostiene en el zócalo: “Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich” con una imagen de trabajadores de la salud y un paciente internado, mientras que abajo otra imagen pone en evidencia que la foto fue reproducida primero por la cadena estadounidense NBC News. Ambas tienen el logo de C5N en la esquina superior izquierda.

En Twitter, el contenido viral fue retuiteado más de 15 mil veces y cosechó más de 30 mil “Me gusta” al momento de la publicación de esta nota (ver acá y acá). También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en varias oportunidades para ser verificado.

Contrario fue el caso del canal TN, que debió pedir disculpas por publicar imágenes de una protesta en Chile como si fuesen en la localidad bonaerense de Quilmes. "Trabajamos con rigurosidad, pero a veces esto puede ocurrir", argumentó una de sus conductoras al rectificar la información.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 07.53.13.jpeg

Al comprobarse la falsedad de las imágenes, en redes sociales se viralizó el hashtag #TNMiente con la comprobación de la fake news.

Fake news: TN pidió disculpas por imágenes de protesta en Villa Azul en Quilmes que eran de Chile

Asimismo, desde el canal se dijo que la imagen la aportó un cronista que se encontraba en el lugar, pero que la empresa asumía la responsabilidad de la información falsa.

Volviendo al caso de C5N, Chequeado pudo comprobar que las publicaciones que circulaban en redes eran falsas: el 25 y el 26 de mayo últimos el canal no publicó esas imágenes sino que trató otros temas al aire. Y tampoco lo hizo en las últimas dos semanas. Desde el canal desmintieron que se hayan difundido esas piezas con esas leyendas.

Por qué las imágenes son falsas

En Twitter, el contenido fue publicado el miércoles durante la madrugada y en los dos casos se trata de imágenes falsas. La imagen con el graph de “Más infectados por ir a la marcha el 25 de mayo” es falsa: el lunes 25 de mayo a las 13.32 el canal mostraba al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hablando sobre los casos positivos por coronavirus detectados en el barrio Villa Azul. El martes 26 a la misma hora, por su parte, el canal afirmaba: “El listado de los espiados durante la AFI macrista”. Acá la imagen del laboratorio que ilustra la captura de pantalla del tuit tampoco apareció.

Respecto a la segunda de las comparaciones, la imagen de los trabajadores de la salud y un paciente internado con el zócalo “Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich” no fue reproducida en la pantalla de C5N en el horario que marca la imagen (18.22) ni el 25 de mayo ni el día posterior (ver acá y acá), según pudo comprobar Chequeado con la herramienta de video Welo. Tampoco la temperatura que marcan las imágenes virales coinciden con la de aquellos días.

El lunes en ese horario la imagen mostraba otro zócalo del programa “El diario”, que decía “Marcha y locura en medio de la pandemia” al mostrar imágenes de la protesta de ese día en Plaza de Mayo, mientras que el 26 el canal a esa misma hora titulaba “Politiquería, fake news y descontrol”. En ninguno de los 2 casos se mostró la imagen del hospital que indica el tuit.

Con la ayuda de Welo, una herramienta para buscar y editar videos, Chequeado pudo comprobar que en las últimas 2 semanas C5N tampoco publicó ese zócalo con esa leyenda sobre el Hospital Argerich en ese horario.

Tampoco aparece ningún resultado con esas leyendas si se busca en Google (ver acá y acá) o YouTube (acá y acá).

Es decir que, si bien, las 2 imágenes de los tuits son piezas extranjeras -fueron reproducidas por el canal estadounidense NBC News en abril último (ver acá y acá)- no fueron puestas al aire por el canal argentino para ilustrar situaciones locales vinculadas con la pandemia de la COVID-19.

Consultado por Chequeado, el jefe de Noticias de C5N, Nicolás Bocache, dijo: “Esas imágenes son falsas: nuestros graphs no tienen la misma tipografía, la gráfica tampoco es igual a la nuestra y tercero, y lo más importante, es que esas imágenes no fueron emitidas por el canal”.

Dejá tu comentario