Guía del cambio climático: el logro inédito de Alemania y Dinamarca a través del Báltico

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Alemania y Dinamarca van por un logro inédito: la primera red híbrida para interconectar sus sistemas eléctricos y sus parques eólicos marinos. Cruzará bajo el lecho del Mar Báltico y establecerá una comunicación entre el nuevo parque eólico marino danés Kriegers Flak y los dos alemanes, Baltic 1 y Baltic 2.

Una vez que entre en funcionamiento en 2021, suministrará electricidad a unos 600.000 hogares de la isla danesa de Zelanda. Cuando haya poco o ningún viento en la región y se produzca poca energía eólica, la plataforma y el cable marítimo se utilizarán principalmente para intercambiar electricidad entre los dos países, lo que también reducirá los precios para los usuarios.

Fue muy complicado de lograr porque las redes de transmisión danesas y alemanas no funcionan en sincronía, lo que obligó a construir e instalar un convertidor especial que transforma la energía para que funcione en el sistema de red respectivo y pueda fluir sin obstáculos. El coste del proyecto germano-danés, que cuenta con el apoyo de la UE, es de unos 300 millones de euros.

Para controlar los complejos procesos el convertidor necesita un "cerebro" electrónico que garantiza el voltaje correcto, la utilización eficiente del cable submarino y la protección de la tecnología contra sobrecargas, todo en tiempo real.

Pronto, el interconector híbrido entre Alemania y Dinamarca no será el único en el Mar Báltico, ya que se están planificando otros proyectos que se completarán en 2030: un conjunto de centros de energía daneses (en el Mar del Norte y el Mar Báltico), el Centro de energía eólica del Mar del Norte (entre los Países Bajos, Alemania y Dinamarca), WindConnector (entre Países Bajos y Reino Unido) y Nautilus (entre Bélgica y Reino Unido).

El cambio climático vs los anfibios

Tres especies de anfibios de América Central han desaparecido y muchas otras podrían extinguirse pronto por el cambio climático, afirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas tres especies entrarán, junto a otras 28, en la "lista roja" de la extinción.

Europa agranda sus ambiciones

energias renovables.jpg

A cinco años del Acuerdo de París, los países de la Unión Europea llegaron a un entendimiento para recortar un 55% las emisiones contaminantes para 2030, con relación a 1990, que previamente se había estipulado en el 40%.

Aunque el Parlamento regional había solicitado una meta de 60% de reducción, el nivel acordado es igualmente una "propuesta ambiciosa", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Polonia, muy dependiente del carbón, bloqueó inicialmente un acuerdo y exigió garantías de una ayuda financiera alegando las consecuencias para su economía, y finalmente se sumó al consenso.

El acuerdo, sin embargo, dejó sabor a poco a las organizaciones ambientales. Para WWF y Greenpeace sería necesaria una reducción de al menos un 65% para respetar el acuerdo firmado en la capital francesa.

¿Cómo está el Ártico?

artico.mp4

La animación muestra el hielo marino del Ártico desde el máximo al mínimo de este año, junto con el mínimo promedio en 30 años.

El calentamiento global está transformando rápidamente el Ártico en una región "más cálida, menos congelada y biológicamente alterada de formas que son apenas imaginables incluso hace una generación", según el nuevo informe anual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

A medida que el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles calienta el planeta, tiene un impacto enorme en el Ártico, que a su vez repercute de modo sensible en el resto del mundo.

Si bien todo el planeta se está calentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico lo hace más del doble de rápido que otras regiones, lo que termina elevando el nivel del mar, influye en la circulación del océano y juega un papel decisivo en el clima extremo.