19 de mayo 2005 - 00:00

Caos de tránsito: estatales protestaron en Plaza de Mayo y estudiantes cortaron avenidas

Trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron hoy un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, que incluyó una marcha y una concentración en la Plaza de Mayo.

La medida de fuerza, que tuvo alcance nacional, provincial y municipal, obtuvo -de acuerdo a lo señalado por dirigentes de ATE- un "alto acatamiento" y se sintió especialmente en los hospitales públicos bonaerenses.

Los empleados públicos reclaman un incremento de 300 pesos para los sueldos básicos y el pase a planta permanente de todos los agentes de la administración que revistan como contratados o precarizados.

Tal como estaba anunciado, los trabajadores realizaron una movilización que se inició al mediodía en las inmediaciones del Congreso y se dirigió posteriormente hasta la Plaza de Mayo, ocasionando a su paso trastornos en el tránsito vehicular.

Una vez concentrados en la Plaza de Mayo, los gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado señalaron que siguen "sin recibir respuestas" a sus reclamos.

El titular de ATE, Pablo Michelli, se mostró especialmente crítico con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien responsabilizó porque desde el palacio de Hacienda "dicen que no habrá aumento de salarios para los empleados".

En esa dirección, los representantes de los trabajadores estatales advirtieron que "en caso de persistir la postura de las autoridades" reiterarán las medidas de fuerza "hasta que el Gobierno de (Néstor) Kirchner nos escuche".

En tanto, los alumnos del colegio Mariano Acosta seguían hoy ocupando las instalaciones de esa entidad educativa, mientras que estudiantes de otras escuelas de la Capital Federal se sumaron a las protestas por distintas reivindicaciones y manifestaron cortando el tránsito en las puertas de cada uno de los edificios.

Las protestas -que comenzaron a la mañana y continuaban en las primeras horas de la tarde- generaron numerosos inconvenientes para los automovilistas, que se quejaron airadamente por los cortes sorpresivos de tránsito.

En ese marco, durante la mañana hubo protestas de alumnos en los colegios Manuel Belgrano, de la avenida Rivadavia al 3400, en la zona de Balvanera, e Hipólito Vieytes, de avenida Gaona y la calle Cucha Cucha, en el barrio de Caballito.

Aunque no hubo una "toma" total de las instalaciones, grupos de estudiantes abandonaron las aulas y salieron a la calle, donde cortaron el tránsito.

Pasadas las 13:00, se sumaron a la ola de protestas grupos de alumnos de La Escuela Normal 4 y del Colegio Nacional número 17, ambos del barrio de Caballito, quienes cortaron el tránsito en la esquina de la avenida Rivadavia y Acoyte, donde además hicieron una "sentada".

En todos los casos, los estudiantes se quejaron e hicieron distintos reclamos en torno a la situación en las escuelas a las que asisten, señalando, por ejemplo, que "no hay estufas" o que "hay aulas que están cerradas porque el piso está a la miseria".

Incluso, en el caso del Hipólito Vieytes, hubo grupos de alumnos que, al hablar con la prensa, se quejaron porque "los profesores faltan y después, cuando vienen, toman todas las pruebas juntas, en la misma semana".

Mientras tanto, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, reclamó que haya "sanciones" para "la toma" de las instalaciones.

La protesta se da en un marco en el cual grupos estudiantiles y de la FUBA (la Federación Universitaria Argentina) advirtieron que tomarían las instalaciones de unos 50 colegios en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Los estudiantes del Mariano Acosta iniciaron ayer una medida de fuerza reclamando mejoras en el edificio donde funciona el colegio, que está en obras desde diciembre pasado.

Los jóvenes resolvieron, en una asamblea, no levantar la toma y mantenerla hasta mañana por la tarde, cuando marchen hacia Plaza de Mayo junto a la FUBA, profesores universitarios de la CONADU y los maestros de la CTERA.

En un comunicado, los jóvenes indicaron que las reivindicaciones de la protesta incluyen "un boleto estudiantil de cinco centavos durante todo el día y en cualquier medio de transporte, viandas, más becas pagadas al comienzo del año escolar, la anulación de las leyes de Educación y de Educación Superior y un mayor presupuesto".

En este marco, los delegados de 50 escuelas secundarias porteñas y del Gran Buenos Aires anunciaron con realizar protestas que van desde la toma de colegios hasta el corte de calles y actos relámpago por sus reclamos.

Ante esta situación, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, aseguró que "la toma debe sancionarse" y consideró esta acción adoptada por los alumnos como "una pésima metodología" que deja de lado "los derechos de los demás".

"No es una metodología razonable ni una cosa que las autoridades de educación pueden admitir. El reclamo puede ser legítimo pero el método rechaza los derechos de los demás", sostuvo el rector del tradicional colegio porteño.

En declaraciones radiales, Sanguinetti señaló que las autoridades de los colegios no disponen de "prácticamente ninguna sanción disciplinaria", con excepción de los colegios dependientes de la Universidad.

"El ser humano se maneja desde luego por el debate y la convicción, pero la conducta impropia tiene que tener algún tipo de sanción", añadió.

Al referirse al Nacional Buenos Aires, Sanguinetti comentó que habrá una asamblea estudiantil a las 13, de la que seguramente surgirá algún tipo de adhesión al reclamo de otras escuelas, aunque dijo que sería "externa, porque el colegio no tiene grandes problemas edilicios", por lo que confió en que "no haya ninguna toma".

En tanto, la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazzo, desestimó la magnitud de la medida al señalar que "no es una toma masiva ni mucho menos".

"Cuarenta colegios de la ciudad y la provincia no es masivo, por la cantidad que tenemos. Aunque sea uno, igual nos preocupa, pero si no, parece que en todos los colegios hay problemas", indicó Perazzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar