Caso Candela: uno de los detenidos se negó a declarar

Información General

Hugo Bermúdez, quien este jueves fue detenido nuevamente acusado de haber participado en el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada el año pasado en la localidad bonaerense de Villa Tesei, se negó a declarar ante la Justicia.

Bermúdez, en su momento sindicado como el autor material del asesinato, fue trasladado a las fiscalías de Morón para ser nuevamente indagado por el caso.

Una fuente judicial explicó que luego de leérsele toda la nueva imputación y aconsejado por su defensa, Bermúdez hizo uso de su derecho a negarse a declarar ante el nuevo fiscal de la causa, Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón.

El acusado permanecerá detenido hasta que el fiscal defina en los próximos 15 días si pide su prisión preventiva ante el juez de Garantías 3 de Morón, Gustavo Robles, quien también actúa como nuevo magistrado del expediente en reemplazo de Alfredo Meade.

Uno de sus abogados, José Luis Ferrari, dijo que "no hay nada nuevo en la causa y esta detención es una nueva avanzada del ex fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate".

"Si el nuevo fiscal vuelve a pedir la prisión preventiva de Bermúdez sin alguna nueva prueba, entiendo que estaría yendo en contra de lo que ya dispuso la Cámara de Apelaciones de Morón y la comisión investigadora del Senado bonaerense, quienes cuestionaron en su momento toda la investigación", comentó el letrado.

Ferrario, quien instruye la causa desde que la Cámara de Morón apartó del expediente a su colega Marcelo Tavolaro y había declarado la nulidad de las indagatorias y liberado a todos los imputados, dejó nuevamente detenidos a Bermúdez (53) y a Leonardo Jara (34).

Ambos quedaron presos imputados como coautores del delito de "privación ilegal de la libertad seguida de muerte". De los dos imputados, el único que estaba en libertad y ayer volvió a ser detenido es Bermúdez, ya que Jara permanecía alojado en un penal bonaerense en el marco de otra causa y será indagado en los próximos días.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió la detención de Bermúdez debido a que se presentaron más testimonios a la causa que lo incriminaron en el hecho. En tanto, respecto de Jara, el fiscal validó la pericia de voz en la que telefónicamente amenazó a la tía de la niña.

Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.

Por el caso, además de estos dos acusados, estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).

En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade. Luego, también fue separado el fiscal Tavolaro y su reemplazante, Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación.

Dejá tu comentario