13 de mayo 2009 - 22:51

Caso Duffau: abogado sostiene que "hay jueces que le tienen miedo a la Policía bonaerense"

La conferencia de prensa que brindó la familia.
La conferencia de prensa que brindó la familia.
El abogado de la familia de Gastón Duffau, Hugo López Carribero, calificó de "absurdo" el fallo por el cual se absolvió a cinco policías que habían salido acusados por el crimen, ocurrido en febrero de 2008 en Ramos Mejía.

El letrado confirmó que apelará la medida ante la Cámara de Casación Penal y aseguró que el Tribunal Oral "valoró en forma absurda las pruebas", entre las cuales se encontraba el cuerpo de la víctima.

En una conferencia de prensa que brindó junto a la ex esposa de Duffau, Beatriz Silvane, López Carribero sostuvo que hay "circunstancias atendibles" para un fallo de esas características, como un posible temor de los jueces a una represalia policial.

"Hay magistrados que le temen mucho a la Policía. Todos los días les llegan causas por las coimas", dijo el letrado en la rueda de prensa organizada en el barrio porteño de Balvanera.

Por otro lado, elogió el papel del fiscal Guillermo Bordenave, al señalar que el instructor, que pidió la reclusión perpetua para los acusados, "no come vidrio".

Para el patrocinante de la familia Duffau. "en 30 días de juicio no se llegó a nada" y consideró que entre otras conclusiones fallidas, el tribunal de La Matanza que falló en el caso no pudo determinar donde recibió la víctima las graves lesiones que determinaron su fallecimiento.

Asimismo, insistió en que Duffau fue golpeado salvajemente y asfixiado dentro del móvil policial en el que fue trasladado desde el Mc Donalds en el que fue detenido por causar disturbios, hasta una seccional.

López Carribero también señaló que el tribunal mantuvo argumentos que consideró como "inválidos".

"Uno de los argumentos del Tribunal es que los policías tienen condecoraciones, como si fueran cheques en blanco para actuar de cualquier manera", sostuvo sobre ese aspecto.

El 23 de febrero de 2008, Gastón Duffau murió luego de haber sido detenido por seis efectivos de la delegación de Ramos Mejía, quienes se presume que le habrían dado fuertes golpes que habrían ocasionado el deceso.

Duffau había ido a un local de comidas rápidas en la localidad de Ramos Mejía, lugar en el que tuvo una discusión con personal de seguridad, y efectivos de la seccional Distrital Noroeste II de Ramos Mejía lo detuvieron.

El cuerpo de Duffau apareció en la caja de una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con un doble juego de esposas en sus manos.

Los acusados por el caso fueron los policías Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, quienes habían sido acusados por "tortura seguida de muerte" y actualmente permanecían desafectados de la fuerza, aunque fueron beneficiados por el fallo judicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar