Memoria: 6 ejercicios diarios para no olvidarte nada

Nadie escapa a olvidos en su vida diaria, pero lo importante es no caer en una falta de concentración permanente. Para ello, es útil poner en práctica algunos hábitos en el día a día.

Ejercicios para la memoria. 

Ejercicios para la memoria. 

ambito.com

Es posible que sientas que tenés problemas de memoria recurrentes, y que te cuesta recordar datos y hechos que no deberías. Sin embargo, hay ejercicios diarios que te ayudan a concentrarse, focalizar, y no perder en el limbo todas esas cuestiones. Anotá:

6 Tips para mejorar la memoria

1. Modificar los hábitos diarios.

Según expertos de la Universidad de Harvard, realizar actividades cotidianas intercambiando los hábitos adquiridos puede mantener el cerebro en buena forma. Algo tan simple como lavarse los dientes con la mano contraria a la que sueles utilizar, intercambiando los cubiertos mientras comes o tomar un camino diferente para ir al trabajo, sirven para ejercitar tu memoria.

2. Cerrar los ojos.

Según un estudio realizado en la Universidad de Surrey, cerrar los ojos durante un breve periodo de tiempo puede ayudarte a recordar. Los investigadores descubrieron que el 70% de los participantes que tenían los ojos cerrados respondían correctamente a las preguntas mientras que sólo el 40% de los que los mantuvieron abiertos acertaban. "Cerrando los ojos se detiene toda distracción visual y se libera el poder del cerebro”, se indicó.

3. Escuchar música.

Numerosos estudios han demostrado que la música clásica puede aumentar las puntuaciones en las pruebas de memoria de los niños pequeños y ayuda a las personas que padecen demencia a ralentizar el deterioro de sus capacidades cognitivas.

4. Siestas breves.

Los trastornos del sueño pueden interrumpir los procesos que activan la memoria y alterar la toma de decisiones. Si no dormís de noche, hazlo de día: unos minutos de descanso a lo largo del día ayudan a restablecer el equilibrio de la sobrealimentación del cerebro. Según neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, con 20 minutos de siesta se puede relajar tu mente y mejorar la retención de recuerdos.

5. Navegar por internet.

Según un estudio elaborado en la Universidad de California, usar la red de redes es un buen entrenamiento para tu cerebro. Los investigadores compararon los cerebros de personas de mediana edad que rara vez utilizan internet frente a los usuarios más experimentados: “Encontraron que el segundo grupo tenía áreas significativamente más activas en la corteza prefrontal (la parte del cerebro que controla la capacidad de tomar decisiones y recordar la información más compleja)”, explica Jones.

6. Tener sexo.

“El sexo aumenta los niveles de una sustancia química cerebral llamada prolactina, que aparece para ayudar a crear y cultivar nuevas células nerviosas en el cerebro”, explica el profesor Perry Bartlett del Instituto del Cerebro de Queensland, Australia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar