El cerebro es el órgano central de todo nuestro sistema nervioso y además es uno de los más importantes del cuerpo humano. Por su relevancia vital, está en constante análisis y estudio por parte de los investigadores, quienes tratan permanentemente de comprender sus procesos de funcionamiento.
¿Qué le pasa a nuestro cerebro a partir de los 40 años?
Según un reciente estudio, al llegar a cierta edad, tu cerebro puede sufrir algunos cambios. Entérate cuáles son.
-
La importancia de la vitamina D para nuestro cerebro
-
¿Es posible la manipulación cerebral de recuerdos con dispositivos neurotecnológicos?
Los investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, llevaron a cabo un nuevo estudio que trata de relacionar el envejecimiento de los individuos con las redes cerebrales funcionales, comprendiendo así qué cambios se pueden dar en el cerebro a partir de determinada edad.
Fueron revisados, en total, alrededor de 144 estudios, a partir de los cuales surgieron variadas conclusiones sobre cómo se ve o puede verse afectado el cerebro ante el envejecimiento humano. Por un lado, pudo comprobarse una gran evidencia de que los adultos mayores poseen una conectividad funcional sustancialmente reducida, respecto a otros individuos. Además, se supo que los adultos mayores muestran también una "menor segregación, modularidad, eficiencia y función central" que las personas más jóvenes.
Cambios cerebrales desde los 30 o 40 años
Se pudo confirmar, de hecho, que las redes funcionales del cerebro pueden mostrar diferencias de edad muy concretas, al contrario de las redes sensoriales y motoras primarias, cuyos resultados se ven más variables.
Los investigadores identificaron un punto de inflexión en el desarrollo cerebral a partir de la tercera o cuarta década de vida, es decir, a partir de los 30 o 40 años.
En conjunto, estos cambios se perciben con la edad dado el deterioro cognitivo que a menudo se observa en los adultos mayores. De hecho, el estudio concluye su hipótesis sosteniendo que "el cerebro sufre cambios estructurales, funcionales y metabólicos significativos con la edad, con cambios asociados en la cognición y el comportamiento del ser".
En los primeros años de vida es cuando se produce una rápida organización de las redes cerebrales funcionales para después irse refinando. Este desarrollo se termina justamente a los 30 o 40 años. Un momento en el cual se producen cambios que influyen en la cognición y el comportamiento a lo largo de la vida adulta.
Dejá tu comentario