Descubren nuevo mineral en un meteorito que cayó de la Luna

Información General

Se lo denominó "donwilhelmsita". Se encuentra compuesto por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno.

El equipo de investigación del Museo de Historia Natural de Berlín reveló el descubrimiento de un nuevo mineral "de alta presión". El mismo fue hallado en el meteorito Oued Awlitis 001, que cayó de la Luna, el cual se encontró en 2014 en el Sahara Occidental.

El nuevo mineral fue llamado “donwilhelmsita” en honor al geólogo lunar estadounidense Don E. Wilhelms. Se encuentra compuesto por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno.

"Este meteorito tiene una composición similar a las rocas que conforman los continentes de la Tierra. Los sedimentos erosionados de estos continentes son transportados por el viento y los ríos a los océanos y subsumidos hacia el manto de la Tierra como parte de la densa corteza oceánica", aseguró Ansgar Greshake, científico jefe de la colección de meteoritos del museo.

Luego, Greshake explica que "nna vez arrastrados a profundidades de aproximadamente 460-700 km, sus minerales constituyentes se transforman a altas presiones y altas temperaturas existentes en esas profundidades, en fases minerales más densas, incluido el mineral donwilhelmsita recién descubierto. En el ciclo de las rocas terrestres, la donwilhelmsita es, por tanto, un agente importante para el transporte de sedimentos de la corteza a través de la zona de transición del manto de la Tierra (460-700 km de profundidad)".

Este descubrimiento fue publicado en la revista "American Mineralogist". Se trató de un trabajo interdisciplinario entre científicos de Alemania, Austria, República Checa, Suecia e Inglaterra.

"Esta colaboración europea fue esencial para obtener el meteorito lunar, para reconocer y describir el nuevo mineral por primera vez utilizando métodos ópticos y electroópticos en el Museo de Historia Natural de Berlín, comprender su relevancia científica y determinar su estructura cristalina con alta exactitud", agregó Greshake.

Wilhelms es un ex geólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos que colaboró al mapeo geológico de la Luna. Además, fue clave en el entrenamiento de los astronautas del Apolo. En la actualidad, a sus 90 años, se encuentra retirado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario