NASA dejará de utilizar apodos de las galaxias que considere racistas

Información General

Revisará uno por uno los nombres no oficiales y descartará a todos aquellos que puedan considerarse ofensivos. Para realizar esta tarea trabajará junto a expertos en diversidad, inclusión y equidad.

La NASA informó a la sociedad científica mediante un comunicado que dejará de utilizar los apodos de diversos objetos cósmicos que considere racistas, dañinos e insensibles. Además, manifestó que solo se referirá a ellos con su nombre técnico.

De esta manera, la agencia espacial estadounidense revisará todos los nombres de galaxias, planetas y nebulosas. Esto es parte de su compromiso con la "diversidad, la equidad y la inclusión".

NASA ya comenzó con el proceso de revelar los nombres. De hecho, la nebulosa planetaria NGC2392 dejará de llamarse “Esquimal”. Esto es debido a que se trata de un término “colonial con una historia racista, impuesto a los pueblos indígenas del ártico".

"Apoyo nuestra revaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos. Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor ", manifestó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Hasta el momento, la NASA seguía recurriendo a estos apodos extraoficiales debido a que eran más accesibles para el público en general que los nombres técnicos. Sin embargo, según el nuevo paradigma establecido estas designaciones pueden ser dañinas y restarle valor a la ciencia.

"Estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o desagradables, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos. La ciencia depende de contribuciones diversas y beneficia a todos, por lo que esto significa que debemos hacerla inclusiva", aseguró Stephen T. Shih, administrador Asociado de Diversidad e Igualdad de Oportunidades en la Sede de la NASA.

Para realizar esta tarea, la NASA trabajará junto a expertos en diversidad, inclusión y equidad. La idea es erradicar todos los apodos que puedan ser considerados ofensivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario