26 de marzo 2011 - 22:55

Cinco detenidos por el crimen de la maestra

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de 17 años, fueron detenidos sospechados de participar en el crimen de la maestra Elizabeth Cano, asesinada durante un asalto en Villa Industriales, partido de Lanús.

Inicialmente eran cinco los apresados, pero un adolescente de 18 años fue desvinculado del caso, al no encontrarse indicios de que hubiese participado en el homicidio, aunque no se descarta que haya integrado la misma banda de asaltantes que los involucrados.

Las detenciones se lograron tras seis allanamientos en la villa "Nueva Zavaleta", en el barrio porteño de Barracas.

En los operativos participó personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Lomas de Zamora, con apoyo de personal de la Policía Federal, informaron fuentes de la Policía Bonaerense.

En los procedimientos, además de las detenciones, se logró secuestrar una pistola 9 milímetros que podría resultar el arma homicida, junto con una escopeta calibre 12.70, otra 45 y una 6.35, además de gran cantidad de munición de guerra. 

También se incautaron 20 celulares y 10 radioteléfonos, juegos de esposas y llaves de ignición del Volkswagen Bora que habría participado en el hecho investigado y utilizado en la fuga.

El jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Roberto Castronuovo, indicó que una de las claves para dar con los presuntos autores del hecho fue una cámara de seguridad que captó el momento en el que los asaltantes que mataron a la maestra jardinera escapaban a bordo de un Volkswagen Bora.

"En esa imagen identificamos un auto Bora en el que la banda había llegado al lugar donde mataron a la maestra. Después comprobamos que ese auto lo habían robado cerca de la villa Zavaleta, y que después del crimen robaron un Peugeot 206. Los dos autos los abandonaron cerca de la villa", expresó el jefe policial en declaraciones radiales.

En tanto, el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale indicó que todos los detenidos tienen entre 17 y 20 años, y de acuerdo con los indicios recolectado conformaría un grupo de delincuentes "peligrosos, pero inexpertos".

El magistrado fundamentó su afirmación en que fueron sorprendidos con las llaves del Bora utilizado en el atraco a la maestra y el 206 robado posteriormente a la mujer, y ambos vehículos estacionados en las puertas de sus casas.

Por otro lado, Vitale, ante versiones periodísticas que hablaban de una "zona liberada" en el lugar que se cometió el crimen, aseguró que no hay indicios de una situación de ese tipo porque no se halló ninguna conexión "entre la banda y la Policía".

Según trascendió, se sospecha de la participación de los detenidos en al menos una decena de asaltos de características violentas, varios de ellos cometidos en la zona sur del conurbano bonaerense.

El violento crimen, cuyos responsables se mantenían hasta el momento prófugos, que tuvo como víctima a la maestra Cano, de 36 años, ocurrió el jueves cuando arribaba con su esposo a su domicilio de República Argentina al 1400, en la zona de Villa Industriales.
Cuando el hombre ya había ingresado el auto de la pareja, aparecieron en el lugar dos jóvenes armados en clara actitud de robo.

La mujer se resistió al atraco y atacó a uno de los asaltantes con un paraguas. En ese momento, la docente cayó gravemente herida, mientras los delincuentes escaparon del lugar sin llegar a llevarse nada, a bordo del Bora. Cano fue llevada por su esposo en su automóvil al hospital Evita, de Lanús, donde los médicos de guardia nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar