Clausuran Jardín Botánico por denuncia sobre restos humanos

Información General

La Justicia porteña dispuso la clausura del Jardín Botánico y el Gobierno porteño ordenó el relevo de su director, Carlos Cosentino, después de que se hallaran restos óseos humanos en el lugar y se denunciaran distintas irregularidades.

Ambas decisiones fueron tomadas tras la detención de dos empleados del Gobierno de la Ciudad, en el marco de una investigación iniciada frente al hallazgo de restos y el alquiler del predio para filmaciones sin permiso.

Según un comunicado del gobierno porteño, la medida de remover de su cargo a Cosentino fue tomada debido a que empleados cometieron "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos y privados equiparables a públicos".

Señalaron que Cosentino tenía responsabilidad directa sobre las acciones de los empleados que estaban bajo su autoridad.

En tanto, el cierre provisional del Jardín Botánico se decidió con el objetivo de realizar las distintas pericias ante la sospecha de que el predio era utilizado para depositar restos de personas y animales.

El procedimiento fue dispuesto por la jueza de Instrucción 47, Mónica Berdión de Crudo, en el contexto de una causa por "peculado y defraudación del erario público" que se inició tras una denuncia presentada por el subsecretario de Seguridad del Gobierno porteño, Matías Molinero.

En el marco de esa situación este jueves fueron detenidos dos empleados del predio, un hombre y una mujer, según informaron fuentes oficiales.

La investigación se puso en marcha luego de una denuncia de la cartera que dirige Juan Pablo Piccardo, cuyos funcionarios presentaron el contenido de varias cámaras ocultas realizadas por un programa de investigación del canal América.

En las imágenes se podía observar a dos empleados del lugar que alquilaban el espacio del Botánico para realizar producciones fotográficas fuera de las normas legales y por el cual cobraban entre 400 y 1.000 pesos.

No obstante, el abogado Javier Miglino anunció que solicitará ante el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "retire del cargo al Ministro Piccardo".

"La Ley 25.188, llamada de Ética Pública, es muy clara al respecto. El artículo 2 inciso e) dice que todos los funcionarios deberán fundar sus actos y demostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información. Además, el inciso g) señala que los funcionarios deberán también abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular", argumentó el abogado.

Además, Miglino puso de relieve que "está claro que en el affaire del Botánico hubo un uso nefasto de las instalaciones, desde enterramientos clandestinos hasta producciones de fotos y fiestas en un ámbito que no sólo es público sino sagrado para la historia y la tradición de los porteños".

"Por eso, para que haya una mayor y mejor investigación creo que debe hacerse a un costado el titular de Espacio Público; Juan Pablo Piccardo; de modo que los organismos pertinentes no encuentren obstáculos a la hora de dirimir responsabilidades", dijo el letrado.

Miglino advirtió que "no sólo está en juego el prestigio del Jardín Botánico sino el de todos y cada uno de los espacios de uso público que tenemos en Buenos Aires y que a partir de ahora comenzarán, merced a este escándalo, a presentarse como sospechosos ante nuestra vista".

Dejá tu comentario