18 de septiembre 2014 - 23:30

Confirman condena contra dueño de Cromañón

Rafael Levy
Rafael Levy
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y seis meses de prisión para el empresario Rafael Levy, dueño del complejo en el que estaba ubicado el local República Cromañón, en Once, y evalúa la prescripción de la causa para exfuncionarios.

Fuentes judiciales informaron que la Sala III confirmó la condena de cuatro años y medio para el empresario Levy por el delito de "estrago culposo" en el juicio que se conoció como Cromañón II.

"Si Levy era el dueño del local y conforme las propias aseveraciones de la defensa 'le alquiló' el salón de baile a Omar Chabàn, va de suyo que en el marco de ese acuerdo no podía considerarse ausente la existencia de la habilitación, pues de otra manera el establecimiento no podía funcionar", entendieron los jueces.

Asimismo, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa pidieron al Tribunal que hizo el juicio que evalúe la prescripción por el paso del tiempo de la causa en torno a Juan Carlos López, secretario de Seguridad porteño al momento de la tragedia que costó 194 víctimas; su entonces segundo, Enrique Carelli; y el exdirector de Seguridad Privada, Vicente Rizzo.

Los tres habían sido absueltos por el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC24), el mismo que condenó a los integrantes del grupo Callejeros, a quienes liberó en su mayoría hace días en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia; y también al exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán quien sí sigue detenido.

Tras conocerse la condena, el abogado de víctimas Fernando Soto aseguró que pedirá al TOC24 la detención de Levy por considerar que existe peligro de fuga.

No obstante, según indicaron fuentes judiciales a NA, la defensa de Levy apelará el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que la condena no se hará efectiva ahora sino una vez que el fallo quede firme.

Los jueces de la Sala III coincidieron que "siendo Levy y Chabán dos personas experimentadas en el tráfico comercial, no es posible suponer que cuando se pusieron de acuerdo en el supuesto 'alquiler' del salón, hayan pasado por alto los términos de la habilitación; o mejor dicho, no hayan tenido en cuenta a la hora de formalizar el pacto si el local estaba habilitado o no".

Por último, la Casación confirmó la absolución del comisario Gabriel Sevald pues "no advierte qué elementos de prueba objetivos permitirían establecer con certeza que participó del pacto espurio del que había sido parte el Subcomisario Díaz para permitir el funcionamiento irregular del local".

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia advirtió sobre que se debían respetar el doble conforme, esto es la doble instancia judicial en la revisión de una condena, y a raíz del mismo el TOC24 dispuso la liberación de los integrantes de Callejeros y el exmano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, quien estaba encargado de la seguridad en Cromañón.

Por otra parte, se sorteó la otra sala que deberá definir si confirma o no las condenas de los músicos y demás acusados y resultó designada la Sala V, la cual está integrada por Gustavo Hornos, Juan Gemignani y Eduardo Riggi, este último quien se prevé se excuse ya que votó previamente al imponer una condena contra los integrantes de Callejeros.

Sin plazos establecidos, esta sala deberá definir si confirma las condenas que de ser así implicaría que muchos de los acusados vuelvan a prisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar