19 de diciembre 2013 - 23:32

Confirman procesamiento de maquinista por choque de Castelar

El siniestro dejó 3 muertos y más de 300 heridos
El siniestro dejó 3 muertos y más de 300 heridos
La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del motorman Daniel Alberto López, único acusado por la tragedia ferroviaria de Castelar del 13 de junio pasado, cuando una formación embistió a otra y provocó tres muertos y más de 60 heridos.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia que procesó al conductor por el delito de "estrago culposo agravado" y el mismo ahora quedó al borde del juicio oral y público.

Asimismo, en la misma resolución, la Cámara rechazó una nulidad interpuesta por la abogada Valeria Corbacho, defensora de López y también de otros motormans imputados en accidentes como el de Once, en cuanto a que fue fraguado el video de cabina que muestra que el conductor no detuvo su formación y no sufrió ningún tipo de incidente previo.

También la Cámara rechazó otros planteos de nulidad de la defensa contra "diversos aspectos de la actividad instructoria vinculados a los testimonios incorporados, la pericial accidentológica-mecánica y al modo en que se preservó la escena del hecho".

"A primerísima vista, se advertiría que durante el trayecto Morón-zona de impacto (los frenos) funcionarían y, sin embargo, no habrían sido activados por el conductor Daniel Alberto López, en clara trasgresión al deber de conducción diligente inherente a su condición de motorman", dijeron los jueces de la Cámara.

En ese sentido, dieron por acreditado que el motorman López "traspuso a velocidad considerable señales en amarillo -precaución-, apagado y rojo -frenar-".

Para la Cámara la formación chapa 01 que condujo López "habría mantenido en su recorrido un patrón de aceleración permanente que alcanzó 61 km/h., sin que se adviertan por ahora pautas inequívocas de haberse activado por parte del motorman alguno de los sistemas de frenos que la ocasión exigía, ya sea el freno de servicio o el de emergencia".

Por otro lado, advirtieron que "ningún elemento de juicio conduce, de momento, a poner en crisis el correcto funcionamiento de las señales".

"El plexo probatorio sopesado establece a primera vista la responsabilidad culposa del nocente en el suceso, e impone homologar la imputación preliminar", sostuvo la Cámara.

"Se adquirieron evidencias que, con alto grado de probabilidad, son prima facie indicativas de que al momento del siniestro el sistema de frenos de la unidad ferroviaria funcionaba lo que torna, a esta altura inicial del juicio, improcedente las explicaciones del imputado", añadieron.

Tras el fallo el fiscal federal Sebastián Basso o bien el juez podría iniciar el trámite para llevar a juicio a López como único imputado por el hecho, más allá que la defensa puede apelar esta resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal o bien llegar a instancia de la Corte Suprema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar