5 de junio 2013 - 13:08

Copahue: en total normalidad, regresaron evacuados de Neuquén

Copahue: en total normalidad, regresaron evacuados de Neuquén
Unos 600 habitantes de la localidad neuquina de Caviahue regresaron a sus hogares luego de permanecer durante más de una semana evacuados por el alerta roja dispuesto por las autoridades provinciales ante la actividad del volcán Copahue.

El operativo retorno se inició con la llegada de los primeros vecinos, que ingresaron con una caravana de vehículos luego de recorrer los más de 40 kilómetros entre las localidades de Loncopué y Caviahue.

Los vecinos fueron recibidos por efectivos policiales que les dieron la bienvenida al lugar. Cerca del mediodía, los cerca de 600 pobladores evacuados hace unos 10 días ya habían terminado de llegar a Caviahue, en medio de innumerables muestras de alegría por estar de vuelta en casa.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, expresó este miércoles su conformidad por el éxito del operativo. Además, el jefe comunal aseguró que fue "acertada" la decisión de evacuar a la población ante la posibilidad de una erupción del volcán y como consecuencia del alerta rojo por la actividad del Copahue.

El operativo se concretó en dos fases, una de las cuales se llevó a cabo este martes con el arribo de funcionarios y jefes de familia para poner en marcha los servicios básicos y dejar en orden las instalaciones para la llegada del resto.

Este martes, el Gobierno neuquino había bajado a "amarillo" el nivel de alerta por la actividad del volcán Copahue y dejado abierta la puerta para el regreso a sus hogares de los habitantes de la localidad de Caviahue.

En tanto, en la región chilena del Biobío también se continuó este miércoles con un operativo retorno de las poblaciones cercanas al volcán que ya había comenzado durante la jornada anterior.

El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, entró en actividad en diciembre del año pasado y, tras varios meses en los que mermó su actividad, ingresó hace unos día en un nuevo proceso eruptivo.

La intensa actividad en la que entró el volcán derivó en la suba del alerta roja y la evacuación de todas las poblaciones cercanas en la Argentina y Chile ante una posible erupción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar