Covid-19: Jujuy y Río Negro al borde del colapso sanitario

Información General

Las provincias de Río Negro y Jujuy están al borde de colapsar sus sistemas de salud a causa del coronavirus, según advierten las autoridades.

A pesar de que el epicentro de la pandemia de coronavirus sigue estando en Buenos Aires, con la provincia y la ciudad concentrando más de tres cuartos de los contagios totales de Covid-19 en el país, en ciertas regiones el aumento de los casos fue tan precipitado que quedaron al borde del colapso de sus sistemas sanitarios, como es el caso de Jujuy o Río Negro.

Esto se ve con lo que sucede en Viedma, capital rionegrina, donde después de meses sin ninǵun caso de coronavirus se comenzaron a detectar infectados a grandes velocidades y, por la delicada situación del sistema sanitario, hay dudas y pánico respecto a las posibilidades de no conseguir camas de terapia intensiva.

coronavirus.jpg
El personal de salud agotado avisa sobre un posible colapso del sistema sanitario en Jujuy o Río Negro.

El personal de salud agotado avisa sobre un posible colapso del sistema sanitario en Jujuy o Río Negro.

A todo esto se le tiene que sumar el hecho de que varios vecinos denunciaron que tras haber sido contacto estrecho de algún caso de Covid-19 positivo, fueron al hospital a testearse, muchos de ellos presentando síntomas. “Desde el hospital me mandaron a mi casa sin hacerme el testeo luego de que mi mujer diera positivo”, relató uno de los afectados.

El problema se acentúa además por la delicada situación que atraviesa toda la provincia de Río Negro, dado que existen pocos hospitales que cuenten con unidades de terapia intensiva, por lo que los infectados de varios pueblos pequeños deben ser trasladados a centros urbanos de mayor población para ser atendidos. En esa línea, en los últimos días se conoció un caso de un paciente de 80 años en Cipoletti que murió por no poder acceder a un respirador artificial.

En cuanto a la situación en Jujuy, la provincia está en un estado delicado desde hace ya bastante tiempo, pasando de casi poder retomar la presencialidad en las escuelas a la posibilidad de un inminente colapso del sistema sanitario provincial, a lo que se suma el tener que elegir a quien se le entrega un respirador y a quien no.

Médicos del Hospital "Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy aseguraron hoy que atraviesan una situación de "desborde", "sin camas disponibles" y pidieron "mayor conciencia y responsabilidad" a la comunidad para mermar los contagios de coronavirus, ya que esa jurisdicción está entre las "zonas rojas" de la provincia.

"No queremos como personal de salud tener que decidir a quién se le coloca un respirador y a quién no, es una situación en la que nadie quisiera estar; pero si esto continua de esta manera sin tomar conciencia ese es el paso siguiente", advirtieron los médicos en un comunicado de prensa del Comité Operativo de Emergencia (COE) del hospital.

San Pedro de Jujuy registró durante la última semana 271 nuevos casos de coronavirus y en total acumula más de 840 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

El personal sanitario busca explicar lo complicada que es la situación, asegurando que los hospitales están "desbordados, sin camas disponibles" y que "el sistema de salud es chico en comparación de la población total", que tiene más de 71 mil habitantes. En ese marco, expusieron que "se están aumentando las camas" pero advirtieron que "de continuar en ascenso la cantidad de casos no se va a llegar a cubrir la demanda de la población, tanto ediliciamente como de personal" ya que "los recursos humanos como físicos son escasos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario