El 90% de la población aprueba medidas contra el coronavirus; mujeres y mayores de 60 años son los más preocupados

Información General

El 92,2% de las mujeres se encuentran preocupadas en relación al 84,6% de los hombres, y el 93,8% de los mayores de 60 años están preocupados en comparación con el 75% de jóvenes de 18 a 20 años.

Más del 90% de la población está de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus. El 92,2% de las mujeres se encuentran preocupadas en relación al 84,6% de los hombres, y el 93,8% de los mayores de 60 años están preocupados en comparación con el 75% de jóvenes de 18 a 20 años, según una encuesta realizada en los principales centros urbanos del país.

Pese al sostenimiento en el tiempo de esta tendencia, al cabo de una semana se produjo un aumento del 13,7% de personas mayores de 60 años preocupadas por la enfermedad, mientras que el aumento de jóvenes de 18 a 20 años preocupados fue del 4,8%, según el sondeo del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires.

En cuánto a la preocupación según región, se observa que el 91,7% de los habitantes de Rosario, el 91,2% de Tucumán y el 90,3 de CABA se encuentran preocupados, mientras que el Gran Buenos Aires registra la menor cantidad de personas preocupadas (86,8%).

Comparado con los datos recolectados siete días atrás, si bien se evidencia un incremento significativo en la cantidad de habitantes preocupados en todas las regiones, Rosario y Tucumán registran un incremento del 20,5% y el 14,7% respectivamente.

En cuánto a los hábitos de la población, el mayor cambio se observa en cuánto a la frecuencia de lavado de manos, ya que el 83,3% del total de a población refiere que definitivamente se lava con mayor frecuencia de lo que lo hacía anteriormente.

Además, cuándo se compara este porcentaje según el sexo y la edad, el 87% de las mujeres lo ha incorporado en comparación con el 76,8% de hombres y el 90,3% de los mayores de 60 años respecto del 69,2% de los jóvenes de 18 a 20 años.

Del total de la población, el 62,1% considera que efectivamente habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados, como consecuencia del coronavirus.

Por otro lado, el 51,6% de la población considera que nuestro país no está en absoluto preparado para enfrentar la enfermedad, mientras que solo el 9,2% considera que sí está preparado. El restante 39,2% no lo sabe.

Cuando se comparan estos datos con los obtenidos en el estudio anterior, se observa que una semana atrás, este 51,6% ascendía al 61,9% de la población.

En cuanto al acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, la mayoría de ellas son apoyadas por más del 90% de la población, excepto el fomento del teletrabajo y el refuerzo de los seguros de desempleo que son apoyadas por el 80,1% y el 82,9% respectivamente.

En cuanto a las áreas afectadas por el coronavirus, el 80,9% considera que la economía nacional se verá muy afectada, el 78,4% que la economía global, el 63% que la economía personal, el 44,7% que la seguridad nacional y el 41,7% que la seguridad personal.

Solo el 9,6% de la población considera que la epidemia durará un mes, el 30,4% que durará entre dos y tres meses, el 36,9% entre cuatro y seis meses, el 18,4% entre 7 meses y un año, mientras que el 14,2% considera que durará más de un año.

El 75,7% considera que el coronavirus representa una gran amenaza para la salud pública de nuestro país.

Los medios masivos de comunicación continúan siendo la principal fuente de información. Un 60,7% de los ciudadanos dicen utilizarlos para informarse sobre el Coronavirus. Un 35,5% de individuos señala que ha leído información específica sobre el virus. El 3,8% restante señala que no se ha informado aún o lo ha hecho a través de comentarios de familiares y amigos.

En caso de que se desarrolle la vacuna, el 97,5% de la población estaría dispuesta a vacunarse contra el coronavirus, ya sea de modo preventivo (81,6%) o para tratarlo (15,9%). El 2,5% no cree en las vacunas.

Por último, cuando se pregunta a los participantes si estarían dispuestos a denunciar a un conocido que no cumple con la cuarentena, el 93,4% afirma que sí lo haría, mientras que solo el 6,6% no lo haría.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario