Día del Padre: cuáles serán las restricciones por Covid-19

Información General

Se celebrará este domingo 20 de junio. ¿Qué está habilitado?

Este domingo se celebrará el Día del Padre en todo el país. Para esa fecha todavía estarán vigentes las restricciones impuestas por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impuesto para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

De esta manera, las celebraciones en lugares cerrados están prohibidas. Sin embargo, hay una serie de actividades que se encuentran habilitadas como los encuentros de hasta 10 personas al aire libre o la posibilidad de juntarse en un local gastronómico.

Día del Padre: restricciones en AMBA

La circulación estará habilitada entre las 0 y las 6 horas en la CABA y la provincia de Buenos Aires. Esta misma normativa regirá también para todas las zonas de Argentina que no son consideradas de alerta epidemiológica.

En cuanto a los locales gastronómicos, en CABA podrán atender público hasta las 23 con mesas al aire libre. En la provincia de Buenos Aires los comensales también podrán sentarse en el interior con un aforo máximo del 30%.

Día del Padre (6).jpg
El Día del Padre se celebra el tercer fin de semana de junio en Argentina desde los años 60.

El Día del Padre se celebra el tercer fin de semana de junio en Argentina desde los años 60.

Otra opción de encuentro serán los shoppings. Estos establecimientos tienen permitido permanecer abiertos con una capacidad máximo de una persona cada 15 metros cuadrados.

Cómo serán los festejos del Día del Padre en regiones de alto riesgo

En zonas de alto riesgo epidemiológico la circulación se encuentra restringida entre las 20 y las 6. Sólo podrán transitar aquellos trabajadores con permiso, considerados esenciales.

Los locales gastronómicos y comerciales solo podrán estar abierto desde las 6 a las 19. Una vez superado ese horario, podrán seguir vendiendo en la modalidad reparto a domicilio o retiro en el local.

Por otro lado, están prohibidas las reuniones en domicilios particulares. Las personas solo se pueden juntar al aire libre y con un máximo de 10 personas.

Día del Padre: por qué y desde cuándo se celebra en la Argentina

El primer día del Padre en Argentina se celebró el 24 de agosto de 1958. La jornada conmemoraba el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín.

Sin embargo, la fecha se modificó durante los años '60 trasladándose al tercer fin de semana de junio. Esto ocurrió para alinearlo con la fecha en la cual se celebra en Estados Unidos.

El origen de la celebración se remonta a comienzos del siglo XX. Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien cuidó solo a sus seis hijos luego del fallecimiento de su mujer en el sexto parto.

La fecha original era el 5 de junio, coincidiendo con el cumpleaños del padre de Smart Dodd. Si bien la fecha no prosperó, la idea gustó y en 1924, Calvin Coolidge, por entonces presidente de los Estados Unidos, declaró este día nacional.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio desde 1966. La fecha fue impuesta por el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson.

Dejá tu comentario